ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vínculos Entre Los Mercados De Futuros Y Los Mercados A Plazos


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

Vínculos entre los mercados de futuros y los mercados a plazos

Tanto los contratos de futuros, como los contratos a plazo, son acuerdos para comprar o vender un activo en un momento determinado a futuro y a un precio determinado.

a) Los contratos de “futuros” son negociados en mercados organizados y los términos del contrato están estandarizados de manera institucional. Es un acuerdo para comprar o vender un activo a un cierto precio en una fecha futura. Lo sorprendente es que en la mayoría de los contratos de futuros nunca se concluyen con la entrega de ningún activo, ya que los inversores deciden cerrar sus posiciones antes del período de entrega estipulado en el contrato, ya que es poco conveniente y oneroso, incluso para un coberturista que desee adquirir o vender el activo subyacente del contrato de futuros. Estos agentes financieros prefieren por lo general cerrar la posición de futuros e inmediatamente después comprar o vender de la forma usual.

b) Los contratos a “plazo” (forward), por el contrario, son acuerdos privados entre dos instituciones financieras, o bien, entre una situación financiera y sus clientes corporativos. Los contratos a plazo son parecidos a los futuros en lo que toca a los acuerdos de compra o vender un activo en cierto momento en el futuro. La diferencia entre ambos el forward es negociado over the counter. Son acuerdos privados entre 2 instituciones financieras o entre una financiera y un cliente corporativo. Los contratos a plazo no tienen que ajustare a los estándares de un determinado mercado. La fecha de entre en el contrato pude ser convenida mutuamente por la dos parte.

Por lo general en los forwards se especifica una única fecha de entrega y en los futuros hay un rango de posibles fechas de entrega. Los forward no se ajustan al mercado diariamente como con los contratos de futuros. Las dos partes contratantes acuerdan saldar cuentas en la fecha de entrega especificada. En los futuros se cierran por lo general antes de la fecha de entrega, en la mayoría de los contratos a plazo se realiza la entrega del activo físico o la liquidación en dinero.

Los dos tipos de contratos están relacionados, es decir tienen algunos conceptos o características en común como son:

• El activo: pueden ser un activo, valor o divisa, mercancías e instrumentos financieros.

• Tamaño del contrato: El tamaño de contrato especifica la cantidad del activo que se debe entregar con un único contrato. Si el tamaño del contrato es demasiado grande, muchos inversores a quienes podría interesarles realizar coberturas de inversiones modestas o bien que desearan realizar operaciones especulativas pequeñas, no podrían utilizar el mercado organizado. Por otra parte, si el tamaño del contrato es muy pequeño, la negociación puede ser costosa, debido a que hay un costo fijo asociado a cada contrato que se negocia.

• Lugar de entrega: El lugar de entrega debe especificarse institucionalmente. Cuando se especifiquen lugares alternativos para entrega, el precio recibido por la parte contratante en posición corta se ajusta en ocasiones a lugar elegido por esa parte.

• Fecha de entrega:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com