ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS COMPARATIVAS DE GUATEMALA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

El estudiante deberá investigar sobre algún producto en el que Guatemala tiene ventaja comparativa. Luego de investigar debe elaborar el ensayo ver la Guía para la elaboración y presentación de trabajos escritos Pág. 10. Podrá hacer uso de las siguientes herramientas para poder recopilar sus datos:

Internet

Libros de texto

Tesis

Periódico

Revistas

Etc.

Presentación: Digital o Impresa

Ponderación: 5 puntos

Introducción

El propósito de este ensayo es poder comentar la situación del caucho natural en Guatemala, un bien que muchos desconocemos; sin embargo, a pesar de su falta de popularidad nos caracterizamos por ser uno de los países con mayor exportación a nivel mundial del mismo. Toda esta información fue sacada del mismo Grupo Agroindustrial Occidente (GAO), una de las pocas páginas de internet que brinda esta información. La idea de este ensayo es poder comunicar que en Guatemala no sólo el café es algo en lo cual tenemos una ventaja comparativa.

Situación del caucho en Guatemala

El caucho de Guatemala, por sus características únicas, ofrece ventajas comparativas y competitivas importantes en los mercados donde participa.

El caucho alcanzó exportaciones en el 2011 por USD 396 millones y presenta una tasa de crecimiento promedio anual del 36.6% durante el período 2002 al 2011. Esta tasa de crecimiento puede ser considerada alta y de gran relevancia para las exportaciones de Guatemala, aunque depende del entorno de precios en los que cada año se encuentre.

El número de países atendidos ha tenido un crecimiento considerable, al pasar de 14 mercados en el 2002 a 24 en el 2011 y presentando una excelente diversificación de los mercados internacionales.

Guatemala es, en el Continente Americano, el exportador más importante de caucho natural. Reporta la tasa de crecimiento anual más alta dentro de los países productores de este producto en el Continente. Durante el año 2011, Guatemala fue el exportador número cinco a nivel mundial de las exportaciones de caucho en forma de látex por un total de unos USD 109.5 millones.

Del año 2002 al 2011, las exportaciones de Guatemala de caucho natural fueron muy superiores a sus importaciones, manteniéndose una balanza comercial positiva para el país durante este período.

Fuente: Elaboración propia con datos de Banco de Guatemala

Más del 78% de las exportaciones de Guatemala se destinan a 5 países principales, siendo estos México, Estados Unidos, Perú, Colombia y Costa Rica.

Del 2002 al 2011, los principales mercados atendidos presentan un importante nivel de crecimiento siendo los más interesantes los de Estados Unidos y Perú. En el 2002 recibían menos de USD 0.5 millones, mientras que en el 2011 recibieron más de USD 111 millones procedentes de Guatemala.

Principales Destinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com