ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIABILIDAD DE LA ÉTICA EN EL MUNDO ACTUAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

VIABILIDAD DE LA ÉTICA EN EL MUNDO ACTUAL

Los seres humanos se caracterizan por poseer una conciencia que nos indica que hay que mejorar cada día, la cual denominamos conciencia moral, en contraste, la filosofía moral o ética descifra y analizan las razones de la existencia de la moral. Ambas intentan forjar el carácter de las personas el cual está constituido por dos elementos principales: la justicia y la felicidad; ya que a lo largo de nuestra vida nos vemos en la necesidad de tomar decisiones basadas en valores y justificando nuestras elecciones para poder ser responsables de ellas.

Para que se disminuyan estos riesgos se han creado pactos para que las empresas sean responsables del impacto global que generan. Según el BM para que un país evada estos riesgos necesita de 4 tipos de capitales:

Capital natural Recursos naturales

Capital construido Infraestructuras, capital comercial y capital financiero

Capital humano Nivel de nutrición, salud, educación y libertad, conocimientos y de cohesión entre los miembros de las diferentes sociedades.

Capital social Confianza, comportamiento cívico, redes asociativas y valores

Modelos económicos en los cuales se desenvuelve la globalización

En conclusión, la aplicación de la ética se ve gravemente afectada por la situación del mundo actual, ya que implica una serie de riesgos que no todos los países están dispuestos a enfrentar o combatir. Aunque la mayoría de los países se presentan como países éticos, sabemos que la realidad es que sólo lo son de palabra para obtener reconocimientos de diferentes instituciones como la ONU, pero al momento de analizar la forma de vida de los ciudadanos, la situación laboral o educativa nos percatamos que existe una gran cantidad de incongruencias que no pueden ser solucionadas a menos que se logre un verdadero equilibrio entre la actuación de los sectores económico, político y social.

Bibliografía:

Cortina, A. (2004). Viabilidad de la ética en el mundo actual. México: Universidad Iberoamericana Puebla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com