ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISION MISION EN LA PLANIFICACION


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

MISION

Contribuir con el desarrollo del país a través de la formación de ECONOMISTAS competitivos e interdisciplinarios con una sólida base académica, científica, tecnológica y humanística en el ámbito profesional. Promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad a través de una propuesta innovadora acorde a las necesidades del entorno.

VISION

La Carrera de Economía tiene como visión potenciar un ser humano para ser líderes en la formación de Economistas generadores de empleo y portadores al desarrollo de la sociedad ecuatoriana.

1.1 QUE ES PLANIFICAR

Planificar es establecer un proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una dirección que guíe el cambio situacional y producir acciones que le construyan viabilidad, venciendo la resistencia incierta y activa de oponentes.

“Proceso basado en el análisis permanente tanto del entorno como del ambiente interno de la organización, que permite prever situaciones futuras, conocimientos o inconvenientes y adaptar la institución para dar respuestas”

1.2. Que es Planificar estratégicamente

1.2 QUE ES PLANIFICAR ESTRATEGICAMENTE

Esta herramienta proporciona un modelo para llevar a una organización a través del proceso de planificación estratégica. Cubre la planificación necesaria para realizar una planificación estratégica, incluyendo los antecedentes necesarios para dirigir el proceso y así definir el marco estratégico del proyecto u organización, que es el que le da a las actividades coherencia y dirección. La herramienta se desarrolla en la pequeña introducción de planificación estratégica de la herramienta Descripción general de la planificación.

La planificación estratégica te permite responder a las siguientes preguntas:

• ¿Quiénes somos?

• ¿Qué capacidad tenemos y qué podemos hacer?

• ¿Qué problemas estamos tratando?

• ¿Qué influencia queremos causar?

• ¿Qué asuntos críticos tenemos que responder?

• ¿Dónde debemos

Por qué es necesaria una herramienta detallada sobre planificación estratégica?

La planificación estratégica es el corazón del trabajo de una organización. Si un marco estratégico no sabes a dónde ir o por qué quieres llegar allí. Por ello, tampoco importa por qué has llegado allí. Esta herramienta te ofrece una forma de realizar una planificación estratégica detallada, que puedes copiar en cualquier organización o proyecto que necesite realizarla.

Si asociamos esta frase a la idea de iniciar un emprendimiento, podríamos decir que resulta mucho más fácil plantear objetivos, definir acciones para cumplirlos, aprovechar oportunidades de negocio o evitar situaciones desfavorables para el mismo, siempre que tengamos claro a dónde queremos llegar. Pensar en cuál es el puerto al que queremos arribar, y cómo vamos a hacer para lograrlo, es de vital importancia en la etapa de inicio. Precisar estas cuestiones, es planificar estratégicamente nuestro negocio.

Se entiende por planificación estratégica a la definición y elección de un conjunto de actividades en las que la organización sobresaldrá para crear una diferencia sostenida en el tiempo, algo que genere alguna distinción y que nuestros clientes la perciban. Busca que las empresas puedan acceder, ganar y mantenerse en nuevos mercados, generando la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes.

La mayoría de los emprendedores no otorga importancia a la planificación en la fase inicial de un negocio, pero es trascendente no pasarla por alto. Más aún, la planificación aplicada durante la etapa inicial puede determinar el fracaso o el éxito del emprendimiento. El no hacerlo, ya sea por desconocimiento, por falta de tiempo, por inseguridad, motivará a que, en algún momento, se sienta como si el emprendimiento navegara en un mar revuelto sin una brújula para conducir su vía.

Etapas del plan

Visión y misión: Cuando pensamos en planificar, lo primero es establecer nuestra visión del negocio, esto es, a dónde queremos llegar, cómo vemos a nuestra empresa de acá a 5 o 10 años. Siempre haciendo foco en lo externo (o en el macroentorno) a la organización, ¿cómo queremos que sea percibida nuestra empresa por el mundo?

En el siguiente paso, nos focalizamos en el interior de la organización, definiendo cuál es la razón de ser de nuestro emprendimiento, a qué nos dedicamos, qué servicios/productos brindamos y cómo lo hacemos. De esta manera, establecemos la misión del negocio, que es el motivo de la existencia del mismo.

Resulta indispensable que ambos conceptos surjan de un proceso reflexivo, coherente y realista; y no sólo como un requisito para publicarlos en el sitio web de nuestro emprendimiento. Asimismo, la visión y la misión deben establecerse bajo un mismo criterio compartido y aunado entre los socios, deben consensuarse para luego empapar e inspirar internamente a nuestra organización y al mercado (proveedores, clientes, etc.)

Análisis de diagnóstico: Una vez fijada la visión, nos deberíamos preguntar si el barco que pensamos utilizar para arribar a dicho puerto deseado se encuentra en condiciones. Este paso consiste en realizar un diagnóstico de nuestro emprendimiento. Sacar una foto de nuestra situación actual y de esta manera, saber con qué recursos contamos y cuáles son los que nos faltan para llegar a destino. Existen numerosas herramientas analíticas para ello, tales como el FODA, el árbol de problemas, el ETPO, etc

Objetivos y estrategia: La etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com