ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Absoluto


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

MACROECONOMIA

Código: 102017

TRABAJO COLABORATIVO 2

ACTIVIDAD No 10

DIEGO GERMAN MARTINEZ DELGADO

TUTOR

Eduard andres diaz

GRUPO: 58

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,

CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TAMARA –CASANARE

NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION

En este trabajo se tocaran los temas de globalización, el proceso del TLC, las ventajas y desventajas, la revaluación y devaluación, superávit y déficit en la economía de un país, el Desarrollo y crecimiento económico, comprender la globalización como un fenómeno de carácter internacional donde su accionar consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales.

Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales, desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, tal es el caso del TLC, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo.

OBJETIVO GENERAL

 Interpretar el contexto de la economía internacional, el impacto que se genera sobre la economía interna y las tendencias económicas generadas por los procesos de globalización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Mediante ejemplos se podrán evidenciar la comprensión del tema de globalización

 Con argumentos y ejemplos prácticos se podrá mostrar la comprensión del tema revaluación y devaluación, superávit y déficit en la economía de un país.

 Mostrar con un ejemplo el Desarrollo y crecimiento económico.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. En el mes de mayo de 2012 entro en vigencia el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, basándose en este acontecimiento explique el impacto económico y social del proceso de globalización en la economía colombiana.

Al entrar en vigencia del TLC con los Estados Unidos, los empresarios colombianos y norteamericanos desean promover intereses económicos y comerciales buscando incentivar la inversión en los diferentes campos de la economía,

Es importante tener en cuenta que así como algunos sectores serán beneficiados por este tratado también habrán afectados, es el caso de los productores de granos y en general el sector agrícola, no porque no puedan exportar sus productos sino porque serán muchos los productos que se importaran sin ninguna restricción lo que hará que los productos colombianos bajen sus precios y los costos de producción seguirán siendo los mimos.

Para el país es muy importante este tratado ya que nos abre muchas puertas en los diferentes mercados y lo más importante en una potencia mundial como lo es E.E.U.U, lo que nos servirá como base para que otros países se animen y deseen realizar los mismos pactos comérciales con nosotros

La pregunta que queda es ¿Estamos preparados para la globalización, para competir con, cantidad, precios, variedad y sobre todo con calidad?

Identifique cinco efectos positivos y cinco negativos que el proceso de globalización ha generado en la economía Colombiana.

EFECTOS POSITIVOS

1. El crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones.

2. La mejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior

3. Para los empresarios a través de la adaptación al nuevo mercado, con procesos productivos más modernos y eficaces.

4. El facilitar el acceso de algunos profesionales colombianos a los Estados Unidos con el fin de prestar servicios.

5. El acceso (en una proporción difícil de precisar) de las empresas colombianas a las compras del sector público estadounidense.

EFECTOS NEGATIVOS

1. Distribución desigual de ventajas del TLC:

2. La posibilidad de comprar varios tipos de seguros a compañías norteamericanas se podría convertir en un problema para las instituciones financieras y compañías del sector

3. Por el lado de los ingresos tributarios aún no se tiene claridad sobre lo que podría suceder.

4. algunos productos agrícolas no tienen un componente de valor agregado que los haga atractivos en el mercado norteamericano; ello significaría que éstos no jalonarían empleo calificado

5. Algunos sectores de manufactura podrían verse afectados por productos que son gerenciados desde Estados Unidos, pero fabricados en China a menos costos

2. Mediante un ejemplo explique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com