ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Economico Agregado Una Estrategia Para Construir Valor En Las Empresas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 10

VALOR ECONOMICO AGREGADO UNA ESTRATEGIA

PARA CONSTRUIR VALOR EN LAS EMPRESAS”

RESUMEN

El valor económico de una empresa (EVA), es una estrategia para crear valor para sus dueños, es también conocido como un método para cambiar las prioridades y el comportamiento corporativo desde la alta gerencia hasta el personal de menos categoría. La meta de cualquier empresa es buscar elevar el valor de la empresa a través de maximizar las utilidades para los accionistas, equilibrar el pasivo y el patrimonio a fin minimizar los niveles de riesgo y tener una liquidez adecuada para afrontar los compromisos del corto plazo, en esta búsqueda que se comienza el verdadero reto de hallar el valor de la empresa e interpretarla, para lo cual se tiene dos planteamientos: el tradicional a través de los Indicadores Financieros que si bien son razones claras y fáciles de calcular, reducen su efectividad como instrumentos de medición de riqueza y el Valor Económico Agregado (EVA) el cual es una herramienta que trata de contrarrestar las limitaciones de estos indicadores al valorizar y evaluar el desempeño de la gestión a través de la creación de valor.

ABSTRACT

An enterprise aim is to search the increasing of an enterprise's value through maximizing utilities for shareholders, balancing liabilities and heritage with the purpose of minimizing risk levels and thus to obtain a suitable solvency in order to face short-time engagements. The real challenge to find the enterprise's value and to interpret it, through this search, is that, for that reason, two approaches are made: the traditional one, through Financial Indicators that, even though they are considered to be clear and easy reasons to be worked out, might decrease their effectiveness as instruments for wealth measuring and the Added Economic Value (AEV) which is a tool which tries to counteract these indicators limitations by valueing and assessing any management performance through value creation.

Palabras Claves

 Indicadores financieros.

 Bolsa de Valores.

 Valor Económico agregado.

 Rentabilidad.

 Accionistas.

 Equilibrio.

 Efectividad.

 Patrimonio.

Key Words

 Financial indicators.

 Stock exchange.

 Added Economic Value

 Profitability

 Shareholders.

 Balance.

 Effectiveness.

 Heritage.

INTRODUCCION

El Valor Económico Agregado es una utilidad “más estricta”, incorpora el costo del capital aportado por los accionistas dentro de las cuentas de resultados. Piense en un Estado de Resultados en el cual los accionistas reciben “intereses” al igual que los acreedores, como si cobraran por el capital en el negocio. Un negocio presenta valor agregado si genera dinero suficiente para atender sus obligaciones, incluida la obligación implícita que tiene con sus gestores de devolverles como remuneración al menos el costo de capital de los recursos que han aportado y logra dejar algún excedente (valor agregado). Así como a los acreedores financieros se les cancela el principal más intereses, la metodología EVA define una remuneración mínima para el capital aportado por los accionistas (el costo de capital de los accionistas).

EVA, es una medida para desempeño económico y financiero de una empresa, una estrategia que se utiliza para crear valor para los dueños, es también un método para cambiar las prioridades y el comportamiento corporativo desde la alta gerencia hasta el personal de menos categoría, entendiendo de manera conceptual este procedimiento, la aplicación del EVA, ayuda a medir el desempeño de manera integral y no solo bajo solo bajo la mirada de los indicadores de gestión que normalmente se aplican en las organizaciones esto obliga a que en América latina se esfuercen por involucrar el EVA, como mecanismo de cambio positivo e inmediato en las organizaciones, este determina el valor presente de su flujo de caja, en donde el valor se crea sólo cuando el costo del capital es inferior al retorno generado por la inversión, el mundo cambiante, globalizado y obliga a las organizaciones en América latina, a implementar estas estrategias administrativas y financieras debido a los mayores cambios que están remodelando la economía

Todas las empresas deben incorporar como herramienta administrativa, lo cual les permitirá conocer a ciencia cierta el valor real de su patrimonio.

1. DEFINICION DEL EVA

El EVA podría definirse como lo que queda una vez que se han deducido, de los ingresos, la totalidad de los gastos incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos. En otras palabras, el EVA es lo que queda una vez que se han atendido todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas. Por tanto, se crea valor en una empresa cuando la rentabilidad generada supera el costo de oportunidad de los accionistas.

Para todas las empresas es muy importante generar utilidades, ya que es lo que permite que se genere valor y puedan capitalizar, lo cual permite poder invertir y generar recursos no esperados, es allí cuando el EVA entra y realiza su papel, cuando se gana más dinero del que los dueños esperaban de acuerdo a su margen de utilidad.

El valor económico agregado es el importe remanente que queda una vez que se han deducido de los ingresos, la totalidad de los gastos, impuestos y el costo de capital de los recursos externos y propios que se han invertido en los activos, cuando el valor económico agregado es positivo significa que la empresa ha generado una rentabilidad que supera el costo de oportunidad de los accionistas; por lo tanto, se crea valor, cuando el valor económico agregado es negativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com