ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Que Deben Existir En La Administración De PYMES


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  13.096 Visitas

Página 1 de 5

La administración de PYMES

1. A tu juicio. ¿Qué valores o código de ética deben existir en la administración? ¿Por qué?

Un código de ética es una compilación de normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o más apropiado para un grupo de profesionales. Se sabe que un profesional con cierto grado de estudio y preparación debe llegar a ejercer su profesión con cierto criterio de saber que se debe o no hacer en determinada circunstancia durante su desempeño profesional. “La ética en los negocios se relaciona con la verdad y la justicia y tiene diversos aspectos, tales como las expectativas de la sociedad, la competencia justa, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía del consumidor y la conducta corporativa en el país de origen como en el extranjero.” (Zaragoza, Nancy. LAE Pemex)

CÓDIGO DE ÉTICA PARA UN ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

• El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.

• Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.

• El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.

• El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.

• El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.

• El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).

• El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa.

• El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa.

• El administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento.

• En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligación tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa.

El administrador debe evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones óptimas dentro del clima organizacional.

El administrador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisión errónea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa.

El administrador tiene el deber de denunciar cualquier acción incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo.

El administrador debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar la empresa.

Del mismo modo, el administrador no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crédito que se merece el responsable de las mismas.

El administrador de empresas tiene el deber de seguir los lineamientos de dirección de la empresa impuesto por sus superiores.

Al dar un servicio u ofrecer un producto debe garantizar la satisfacción del cliente.

BIBLIOGRAFÍA

• “Ethics and Philosophy Dictionaire”; Highlands Editions, Silverstone, Inglaterra, 1991.

• Ferrater, José; “Diccionario de Filosofía”; Barcelona: Limusa 1983.

2. ¿Como influye la administración en los resultados de la vida económica y social de un país?

Entre los valores que debemos tener como administradores existen los sociales, organizacionales y económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com