ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variaciones Porcentuales


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL GRUPAL 3

MARCO ECONOMICO DE gestion

1. ¿Qué factores pueden originar que una empresa se vuelva dominante en una industria? ¿Incentiva esa condición en la industria a producir más o menos, a cobrar precios mayores o menores?

Los factores que pueden originar que una empresa se vuelva dominante son los siguientes siete:

1) Nivel de Inversiones Irreversibles

2) Ventajas de Costo

3) Reputación

4) Externalidades de red

5) Portfolio de múltiples productos

6) Barreras de Entrada

7) Estimulación y creación de demanda

Para el dominante puede producir mas cantidad y así reducir sus costo marginales y cobrar precios menores en el caso de nuevos entrantes. Los otros participantes del mercado no pueden competir a la par por lo tanto produce menos y sus precios usualmente no son capaces de competir con los del dominante.

2. ¿Hay incentivos para la cooperación o para una guerra de precios en el caso de una empresa dominante en la industria?

Hay pocos incentivos, por parte de los seguidores, para iniciar una guerra de precios, ya que la empresa dominante tiene poder monopólico por lo tanto puede establecer el precio. Por lo tanto los incentivos van más enfocados en la cooperación, dependiendo de los bienes que produzcan cada uno de las empresas.

3. ¿Qué compromisos estratégicos entre las empresas pueden aumentar la competencia, y cuáles no? ¿La guerra de precios aumenta la competencia?

Los compromisos estratégicos que pueden aumentar la competencia son los que disminuyen la agresividad de las empresas que los realizan, tales como:

-Competencia en precios: compromiso de aumentar la diferenciación de los productos

-Competencia en producción: compromiso de un cambio en la tecnología

Ahora, los que disminuyen la competencia son los que aumentan la agresividad de las empresas, que son:

-Competencia en precios: compromiso en la innovación de productos

-Competencia en cantidades: compromiso en expansión de capacidad y primeras inversiones.

La guerra de precios disminuye la competencia porque si existe guerra significa que los precios son bajos, haciendo muy difícil a una empresa que quiera ingresar poder cubrir sus costos fijos.

4 ¿Las conductas de colusión son necesariamente negativas para el consumidor? ¿Cuándo esas conductas pueden positivas y cuándo no?

La colusión y las guerras de precios pueden concebirse como dos caras de una misma moneda. La racionalidad de la guerra de precio por ejemplo, construye una reputación para las empresas que los consumidores crean. Esto es una transición hacia los precios competitivos, sabiendo que este se da donde la colusión cumple el rol.

Por otro lado al haber colusión, existen estrategias de castigo que pueden desincentivar disminuciones bruscas en los precios. La colusión provoca que el consumidor no tenga capacidad de elección dentro del mercado ya que los precios son casi iguales entre competencia.

La guerra de precios son positivas para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com