ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venta A Plazo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  6.177 Palabras (25 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Las ventas a plazo constituyen operaciones comerciales, en las cuales el adquiriente paga en los plazos establecidos en el contrato el valor del bien que se adquiere, sólo si se cumplen en tiempo todos los plazos pactados; ya que de no ser así se le retirará el activo. Por tanto, no se efectúa traspaso de propiedad del bien hasta finalizar y cumplirse el contrato, por lo que no se puede vender éste hasta su pago total por estar gravado. Estas operaciones son usuales en activos con valores no significativos, ya que de ser considerables sus precios se utiliza la modalidad del leasing operativo o financiero.

Intervienen en esta transacción:

Vendedor: Propietario del bien objeto de venta

Comprador: Adquiriente del bien, mediante pagos parciales.

Sin embargo como parte de nuestra formación académica es imprescindible determinar ciertos aspectos dentro de estos procedimientos tales como; que es y como funciona el control interno de las ventas a plazo, cual es el marco legal que las regula en nuestra nación, cuales son los métodos y/o procedimientos para asentar y registrar las misma o por ejemplo como se realizan los cobros de cuentas.

Para realizar la venta de mercancías a plazos, es necesario llenar unos requisitos que permitan obtener la ventaja del sistema, de manera que se obtenga en cada venta una utilidad diferida a medida que se recupera la cartera.

La empresa está inscrita en la Administración de Impuestos Nacionales, puede llevar en su contabilidad toda la utilidad en ventas como utilidad bruta diferida y el objeto de la venta realizará la parte proporcional de las utilidades brutas en utilidades realizables del período sólo cuando recupere la cartera.

VENTAS A PLAZOS

Concepto de ventas a plazos:

Constituyen operaciones comerciales, en las cuales el adquiriente paga en los plazos establecidos en el contrato el valor del bien que se adquiere, sólo si se cumplen en tiempo todos los plazos pactados; ya que de no ser así se le retirará el activo. Por tanto, no se efectúa traspaso de propiedad del bien hasta finalizar y cumplirse el contrato, por lo que no se puede vender éste hasta su pago total por estar gravado. Estas operaciones son usuales en activos con valores no significativos, ya que de ser considerables sus precios se utiliza la modalidad del leasing operativo o financiero.

Según el artículo 1038 del código de comercio habla de las ventas a plazo de bienes inmuebles aquella en la que se conviene que el dominio no será adquirido por el comprador, mientras no haya pagado la totalidad o parte del precio, o cumplido alguna condición.

Ventas a plazo objetivo:

Estudiar y evaluar la naturaleza, importancia y tratamiento integral del contrato de ventas a plazos, facilitando al estudiante los elementos necesarios para su conocimiento, tratamiento y evaluación como opción financiera y fiscal.

Características

Es un tipo de venta cuyo pago se hará en abonos periódicos efectuados durante un plazo prolongado. Las ventas a plazos se consideran como ventas a crédito.

Para protegerse el vendedor toma las siguientes medidas:

El contrato condicional de venta, el cual estipula que la propiedad del artículo vendido no pasará al comprador mientras no se hayan efectuado todos.

Los pagos.

El empleo de documentos garantizados por una hipoteca (de bienes inmuebles) sobre el artículo que se vendió.

Cualquiera de ellos permite al vendedor recuperar la posesión de los artículos vendidos en caso de que el comprador deje de hacer uno o más pagos. La mercancía recuperada se vende luego al precio que se pueda, a fin de compensar al vendedor por los abonos no cobrados y por los gastos de recuperación.

Origen y naturaleza:

Una Venta a plazos es aquella en la que el comprador hace un pago inicial sobre el precio de compra y luego cubre el resto en cuotas periódicas (Semanal o mensualmente). En los contratos de ventas a plazos generalmente se estipula que el título de la mercancía vendida, permanecerá en poder del vendedor (o de quien quiera que financie la venta) hasta el momento en que se haga el último pago y que si todos los pagos no son cubiertos, la parte que tiene el título queda facultada para recuperar la mercancía

Tratamiento fiscal:

El artículo 95 Estatuto Tributario dispone lo siguiente: Los contribuyentes que lleven contabilidad por el sistema de causación y tengan negocios donde prime un sistema organizado, regular y permanente de ventas a plazos, cuya cuota inicial no exceda del porcentaje fijado por la Junta Monetaria sobre el precio total estipulado para cada venta, pueden determinar, en cada año o período gravable, su renta bruta conforme al siguiente sistema:

1. De la suma de los ingresos efectivamente recibidos en el año o período gravable por cada contrato, se sustrae a título de costo una cantidad que guarde con tales ingresos la misma proporción que exista entre el costo total y el precio del respectivo contrato.

2. La parte del precio de cada contrato que corresponde a utilidades brutas por recibir en años o períodos posteriores al gravable, debe quedar contabilizada en una cuenta especial como producto diferido por concepto de pagos pendientes de ventas a plazos.

3. El valor de las mercancías recuperadas por incumplimiento del comprador, debe llevarse a la contabilidad por el costo inicial, menos la parte de los pagos recibidos que corresponda a recuperación del costo. Cuando, en caso de incumplimiento del comprador, no sea posible recuperación alguna, es deducible de la renta bruta el costo no recuperado. Los contribuyentes que organizada, regular y permanentemente vendan a plazos, deben determinar su renta bruta bien por el sistema ordinario o bien por el especial. No obstante, es más aconsejable el sistema especial porque cuando se vende a plazos, en cada año o periodo se debe distinguir entre la recuperación del costo y la realización de una utilidad, permitiendo que el gravamen afecte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com