ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Absoluta Y Comparativa


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 3

Ventaja absoluta:

Concepto económico que se utiliza para comparar la productividad de una persona, empresa o país con otro.

El productor que requiera una menor cantidad de insumos para producir un bien se dice que posee una ventaja absoluta en la producción de ese bien.

Costo de oportunidad y ventajas comparativas:

Otra manera de medir el costo de producir un bien es mediante el costo de oportunidad: lo que se deja de producir de un bien para producir otro.

A medida que el ganadero y el agricultor reasignan su tiempo entre la producción de carne y papas, en un sentido están utilizando un bien para producir otro.

El productor que tenga un menor costo de oportunidad en producir un bien, se dice que tiene ventajas comparativas en la producción de ese bien.

EJEMPLO:

Carnes Papas

Agricultor ½ 2

Ganadero 8 1/8

El agricultor tiene un menor costo de oportunidad en la producción de papas ( 1/2 v/s 8 kg de carne ). El agricultor tiene ventaja comparativa en la producción de papas.

El ganadero tiene un menor costo de oportunidad en la producción de carne ( 1/8 v/s 2 kg de papas ). El ganadero tiene ventaja comparativa en la producción de carne.

Sería imposible para una misma persona tener ventajas comparativas para ambos bienes

Debido a que el costo de oportunidad de un bien es el inverso del costo de oportunidad del otro bien, si uno es relativamente alto, como consecuencia el otro es relativamente bajo.

A menos que dos personas tengan exactamente el mismo costo de oportunidad, una persona tendrá ventajas comparativas en la producción de un bien y la otra persona en el otro bien.

Ventajas comparativas de intercambio:

Las diferencias en los costos de oportunidad y las ventajas comparativas crean los beneficios del comercio.

Cuando los agentes productivos se especializan en la producción del bien que le representa el menor costo de oportunidad (su mayor ventaja comparativa), el nivel de producción de la economía como un todo mejora.

El comercio beneficia a todos los individuos de una sociedad porque permite a cada persona especializarse en las actividades en las cuales cada uno posee ventajas comparativas

Ventaja Comparativa:

Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com