ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Absoluta


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la Teoría de Ventaja Absoluta del economista y filósofo escocés Adam Smith (1723-1790). Para la cual es necesaria investigar a mayor profundidad sobre este tema interesante ya que la teoría afirma que cada país debe especializarse en producir mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida ésta por el menor coste medio de la producción en términos de trabajo con respecto a los demás países.

El presente trabajo está compuesto por capítulos, en ellos hablaremos primero del comercio internacional y las teorías del comercio internacional para luego hablar de lleno sobre el tema principal del trabajo que es la Teoría de Ventaja Absoluta.

Al trascurso del presente trabajo se me presentaron algunas dificultades a nivel físicamente. A la vez al ir investigando del tema central que es la Teoría de Ventaja Absoluta de Adam Smith, tuve dificultades en el orden de cada capítulo.

Pero gracias al apoyo de mis seres queridos y al poder de convicción que tengo supe aprovechar esto y salir satisfactoriamente.

I. Comercio internacional

“Se define como el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y Centroamérica. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX{}

Según Enrique Cornejo Ramírez (1996), define el comercio internacional como “…el intercambio de bienes y servicios entre residentes de diferentes países”.{}

Otros conceptos relacionados con el comercio internacional son el de exportaciones e importaciones, según el INEI, las exportaciones” Son las transferencias (venta) de mercancías o servicios de un residente del país de referencia, con un residente de otro país.”.

En el Glosario de Términos Económicos del BCRP figura la siguiente definición: La exportación es la “Transferencia de la propiedad de los bienes o prestación de los servicios producidos por una economía residente a otra no residente. Venta de productos nacionales (bienes y servicios) a un mercado extranjero.”.{}

comercio internacional es la actividad comercial entre dos países. En este sentido, un país exportador envía productos y/o servicios a un país importador. Esta modalidad comercial implica la existencia de economías abiertas (es decir, dispuestas a permitir el ingreso de bienes procedentes de otros países).

1.1. Teoría del comercio internacional

Desde que Adam Smith publica La riqueza de las Naciones en 1776 ningún académico ha contradicho la tesis según la cual la división del trabajo y el libre cambio constituye el mejor modo de alcanzar el máximo bienestar. Llevando este razonamiento al ámbito internacional David Ricardo primero y John Stuart Mill después formularon la teoría clásica del comercio internacional: defensa a ultranza del laissez faire entre naciones y duro ataque contra las prácticas mercantilistas y contra cualquier tipo de medida que impidiera su generalización a todos los bienes y a todas las naciones.{}

El sustento básico de las teorías era la existencia de competencia perfecta, que permitía, por la vía del libre comercio, aumentar el bienestar de los países.

surgieron algunos economistas como Paul Krugman, James Brander y Barbara J. Spencer que esbozaron unas nuevas elaboraciones teóricas fundadas en la existencia de fallos de mercado que ponían en cuestión, no en todos los casos, la teoría clásica del comercio internacional de que los intercambios internacionales se fundamentan exclusivamente en la teoría de la ventaja comparativa y que la defensa bajo cualquier circunstancia del libre comercio y, de la no intervención estatal en esta área económica pudiera no ser la práctica óptima{}

Esta teoría se preocupa por los aspectos reales de las relaciones económicas entre naciones y por las tendencias en el largo plazo. Adam Smith y David Ricardo Promulgaron una política nacional de proteccionismo, a fin de conseguir un superávit en la balanza comercial y el ingreso de oro.

Plantea que distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones.

1.2. Principales Teorías Del Comercio Internacional

A) CUANTITATIVA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES Y DE AUTORREGULACION DE LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com