ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas De La Competencia Perfecta


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 3

El sistema económico

Tipo de organizaciones en el mercado

A) Competencia perfecta: es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Características:

• Cada agente económico actúa como si los precios estuvieran dados, lo que llamamos en economía como “tomador de precios”

• El producto es homogéneo, el producto de cualquier vendedor es idéntico al de cualquier otro y por tanto, asegura que los compradores se mostrarán indiferentes en cuanto a la empresa que compren.

• Libre movilidad de recursos, incluida la libre entrada y salida de empresas productoras, quiere decir, que cada recurso puede entrar en el mercado o salir de él con gran facilidad, dependiendo de lo que se pague por él. Esta condición resulta exigente porque significa en primer lugar que la mano de obra deber ser móvil, no solo en sentido geográfico, sino también entre empresas. La libre movilidad supone que los insumos o recursos no están monopolizándose por un propietario o productor. Además quiere decir que empresas nuevas pueden entrar en una industria y salir de ella sin gran dificultad, porque si se quieren patentes o derechos de propiedad la entrada no es libre, pero además, si el coste medio disminuye en un intervalo considerable del volumen de producción, los factores establecidos tendrán ventajas de costes, que por tanto harán difícil el ingreso.

• Todos los agentes económicos deben tener conocimiento completo y perfecto del mercado, lo que significa que tanto consumidores como productores conocen los precios tanto de los productos como de los factores productivos.

Ventajas y desventajas

La única ventaja que hay es que el empresario se puede hacer rico manejando márgenes de utilidad que normalmente no puede tener.

Y desventajas hay muchas, la corrupción, falta de ética, productos y servicios de mala calidad, falta de crecimiento social (tanto por no tener productos buenos, como por estancamiento en tecnología).

Ejemplo: Internet es el mejor mercado para ejemplificar la competencia perfecta. Sus barreras de entrada y salida son escasas comparadas con el coste que supone establecer un local y acondicionarlo. También llega a un número mayor de potenciales clientes, que desde su casa y sin molestias pueden comprar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com