ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas E Invertir En La Bolsa De Valores


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 4

Desde la Bolsa de Valencia hacemos un esfuerzo, patente en este Rincón, para dar a conocer el funcionamiento del mercado y los servicios que ofrece al inversor. No es una tarea sencilla porque alrededor del mercado bursátil existen multitud de tópicos, muy difundidos y no siempre ciertos. Uno de ellos es que la Bolsa es una especie de casino del que uno puede salir "montado en el dólar" o, a lo peor, "en calzoncillos". Y eso no es exactamente así. Es cierto que existe un riesgo al invertir en la Bolsa, de hecho, es un riesgo doble: el riesgo de invertir en una empresa y el riesgo derivado de la coyuntura del mercado, pero tanto las ganancias como las pérdidas están directamente relacionadas a la cantidad invertida. Si un ahorrador decide invertir parte de sus excedentes, el dinero invertido (ni más ni menos) cotizará en el mercado en forma de valores (normalmente acciones), es decir, su valor puede subir o bajar (plusvalías o minusvalías), puede recibir una compensación (pagos de dividendos, ampliaciones de capital...) o no recibirla, pero no es posible invertir 100.000 pesetas y perder un millón. Sí ha ocurrido lo contrario: invertir 100.000 pesetas y ganar un millón, aunque, evidentemente, no es lo habitual.

Las empresas, coticen o no en Bolsa, son entidades con ánimo de lucro, es decir, pretenden ganar dinero y a ello dedican sus recursos. Cuando un ahorrador decide invertir su dinero en una empresa, está entrando a formar parte de un proyecto, el de la empresa, que pretende ser acertado. Puede ocurrir que esa empresa equivoque sus estrategias, que no cumpla sus objetivos, puede incluso sufrir las consecuencias de un terremoto. Cuanto más innovador sea el campo en el que se mueve la empresa elegida, mayor será el riesgo que debe asumir el inversor. Y, en la misma medida, una empresa consolidada representa un riesgo menor. Pero el riesgo siempre existe. De hecho, al riesgo empresarial hay que sumar el riesgo que implica el propio mercado, sujeto a otros parámetros, como la evolución de los tipos de interés o las crisis o "booms" en otros mercados. La coyuntura puede hacer que el precio del valor se altere... para bien o para mal.

Y si es así, ¿por qué correr un riesgo? Porque, hagamos lo que hagamos, el riesgo existe (incluso si elegimos meter el dinero en un calcetín... ¿y si se entera una polilla?). De manera que si invertimos una parte de nuestros ahorros en la Bolsa lo que estamos haciendo es diversificar, es decir, reducir el riesgo. Además, ese dinero está produciendo porque no estamos comprando una propiedad "muerta", sino una empresa "viva". Por otra parte, es necesario recordar que en la Bolsa cotizan otros valores, además de las acciones, que no representan el mismo riesgo. Por ejemplo, la renta fija pública.

Y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com