ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión Prospectiva De Las Pequeñas Y Medianas Empresas (PYMES). Respuestas Ante Un Futuro Complejo Y Competitivo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 5

Los últimos acontecimientos acaecidos a nivel mundial, vinculados a la crisis económica y financiera global, han generado preocupaciones y un debate acerca de cómo será el futuro de los negocios, del desempeño empresarial y de la propia economía mundial. Ello resulta de particular trascendencia para el sector de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en especial para las de América Latina y el Caribe.

Simultáneamente, los avances de la revolución tecnológica de los últimos años, con el desarrollo de lo que se ha denominado “la economía del siglo XXI”, están obligando a reestructurar las estrategias empresariales, y la forma de insertarse en dicha economía, de los más diversos sectores, sobre todo el de las PYMES. El desconocimiento del funcionamiento de los mercados, la dificultad para anticiparse a los problemas, la lenta reacción para buscar soluciones, así como el escaso aprovechamiento de las oportunidades, son limitaciones que con frecuencia han explicado la desaparición de muchas PYMES, con el consecuente impacto negativo sobre el entramado productivo, sobre las economías nacionales y la sociedad en general. Estos aspectos adquieren preeminencia en el contexto actual.

Además, los problemas en infraestructura, pueden ser resueltos directa o indirectamente por las empresas grandes mediante la reubicación territorial o el auto provisión de algunos bienes y servicios, lo cual es permitido por su escala. Las PYMES carecen de semejantes opciones. Asimismo, las PYMES generan una proporción muy reducida de las exportaciones de bienes y servicios en los países de la región, lo cual da cuenta de que este sector no dispone de condiciones que tanto desde el punto de vista productivo como comercial, permitan una inserción externa sustentable.

Uno de los elementos centrales para que las PYMES puedan adecuarse al modelo de negocios que requiere la nueva economía, es el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Sin embargo, esto no es suficiente para garantizar el mejoramiento de la competitividad y productividad empresarial. La capacidad de gestión, la definición de nuevas estrategias para el acceso a los mercados, la sustitución de las tecnologías de procesos y productos en estado de obsolescencia, la participación del personal en el diseño e implementación de las estrategias de negocios, la capacidad para responder adecuadamente a las recomendaciones de los proveedores y la opinión de los clientes, son todos factores que están en la base de un modelo nuevo de pequeñas y medianas empresas que sea capaz de priorizar y garantizar la mejora continua de la competitividad y productividad. En este contexto, los activos intangibles constituyen actualmente los de mayor valor en las empresas y son los que sustentan o incrementan la competitividad. En ello incide directamente el hecho de que el nuevo enfoque de gestión empresarial privilegia una mayor intervención en los negocios por parte de los proveedores, los clientes, las demás entidades de interface y los propios empleados.

Indudablemente el proceso de apertura externa de las economías posibilita, una más libre circulación de bienes y capitales, así como el mejoramiento de la infraestructura, la facilitación del comercio y las comunicaciones. Estos elementos permiten organizar la producción a nivel global y la coordinación entre plantas productivas y empresas de servicios ubicadas en diversos países del mundo, pero en tales proyectos participan esencialmente empresas grandes. Es por ello que dado este contexto global predominante - las PYMES deberán priorizar mecanismos de actuación conjunta o en asociación de tal forma que posean la economía de escala requerida, que les garantice mayor volumen de producción y capacidad de comercialización, para insertarse en determinados espacios de esas cadenas productivas y comercializadoras globales.

Pero para participar con garantía de éxito en la economía del siglo XXI, es importante entender que se está ante una realidad en la cual los competidores están presentes en todas partes, tanto a nivel local como global. Por ello, los empresarios PYMES deben prestar atención a los más diversos factores que inciden en el mejoramiento o sostenibilidad de la competitividad. Tales factores incluyen, entre otros: lograr la instrumentación de mecanismos de gestión moderna, elevar la calificación del personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com