ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Volvo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Tutoriales  •  11.606 Palabras (47 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 47

VOLVO

1- Historia de Volvo

En 1924, Assan Gabrielsson y Gustaf Larson, por entonces empleados de SKF, se reunieron para devorar unos enormes platos de mariscos (era 25 de julio, día de la Fiesta de la Cigala) en el restaurante Sturehof de Estocolmo. Tras un par de horas de celebración gastronómica, decidieron crear una compañía de automóviles que se conocería con el nombre de Volvo, yo ruedo, en sueco.

Así de simple.

Bueno, no tanto. El primer modelo que se creó fue el ÖV4 y vio la luz por primera vez en 1927. Montaba un motor de 2 litros y entregaba una potencia de 28 CV. El director de ventas, tras un agudo análisis, pensó que sería difícil comercializar un auto con ese nombre, así que no se le ocurrió nada mejor que bautizarlo con el nombre del santo del día en que se tomó la decisión de crear Volvo: San Jacobo, según el calendario escandinavo. Bien, en sueco suena algo mejor, Jakob.

En los años en que el Jacobo estuvo en producción se vendieron unas 300 unidades, un número no muy impresionante en realidad. Tras estudiar seriamente el asunto, los expertos de Volvo concluyeron que en un país con clima nórdico tal vez no era tan buena idea vender un auto convertible...

Con todo, este Jacobo empezó a forjar la imagen de seguridad que Volvo cultiva hasta hoy. En 1926, uno de los nueve ÖV4 de preserie chocó frontalmente con un vehículo estadounidense en la carretera que unía Estocolmo con Göteborg. El auto importado quedó destrozado y el Volvo sufrió unos pocos arañazos.

Ahí nació la leyenda.

A causa de las pocas ventas y de las deudas ocasionadas por la inversión inicial en la fábrica, las cosas fueron mal esos primeros años. Desesperados, Gabrielsson y Larson negociaron con Nash, de Estados Unidos, para vender la empresa. Y Volvo se habría extinguido en ese momento de no ser porque SKF vino al rescate. Claro que esta maniobra no fue simpática para Charles Nash, quien supo de ella sólo después de llegar a Estocolmo tras varias semanas de viaje por mar desde Estados Unidos. Cosas de los negocios.

Así, en 1929 la compañía logró beneficios por primera vez.

Las décadas de gloria

A lo largo de los años siguientes las ventas en el mercado local e internacional se incrementaron. En 1955 Volvo entró a Estados Unidos con el modelo PV444 y desde entonces se convirtió en el mercado más importante de la marca.

De hecho, fue el PV444 el que marcó un antes y un después en la historia de Volvo. Era más pequeño que sus competidores estadounidenses, pero consiguió un éxito sin precedentes en ese país. En Chile todavía muchos lo recuerdan como un ejemplo de resistencia y seguridad y, cómo no, este auto estrenó el parabrisas inastillable y el habitáculo indeformable.

Paralelamente y para no quedarse atrás en diseño de carrocerías, Volvo incorporó por primera vez a un director de diseño, Jan Wilsgaard, que fue el creador de otro modelo clave: el P120, mejor conocido como Amazon, que combinaba a la perfección el diseño italiano y el carácter sueco. Este modelo incorporó por primera vez el cinturón de seguridad tres puntas, inventado por Nils Bohlin, trabajador de Volvo.

Otro modelo mítico fue el 240, que logró venderse con pequeñas modificaciones durante 30 años y del que se fabricaron más de 2,8 millones de unidades. En la década de los 80 le tocó el turno a los 700. Tanto el 760 como el 740 lograron un éxito que sorprendió a más de uno. Las normas de diseño se decantaban hacia las formas redondeadas y Volvo nunca quiso entrar en ese juego. Sus carrocerías mantenían los ángulos y daban una sensación de robustez exagerada para la época.

Para los 90 Volvo lanzó las series 800, el mayor proyecto nunca afrontado por la marca sueca en su historia. Para su creación se tuvo en cuenta tanto la seguridad de los ocupantes (airbag laterales) como la fiabilidad, funcionalidad y respeto al medio ambiente. El modelo 850 ganó más premios en esta década que ningún otro de la compañía. La carrocería station wagon le valió el título del Familiar más bonito del mundo en un país como Italia, donde el diseño es más importante que la tecnología.

Sus luces traseras en posición elevada y ocupando todo el pilar posterior, algo que nadie se había atrevido a realizar, se convirtieron desde entonces en una de las innovaciones estéticas más copiadas por marcas de todo el mundo.

Los 850 dieron paso a los V y S, que mantenían una carrocería similar con algunos cambios estéticos. La denominación la heredaron de los sedanes más pequeños S40 (de 4 puertas) y V40 (wagon).

En la marca pensaron que un cambio de nombre debía comportar también un cambio de imagen y así aparecieron los V70, S60 y S80 que se venden hoy. Ahora la apuesta se llama XC90, el primer SUV de Volvo que entra en competencia directa con rivales de la talla del BMW X5 o el Mercedes ML.

2- El mercado de Volvo.

En 2001 la cuota de mercado total de VOLVO a nivel mundial fue de aproximadamente un 1,4%, pero en el segmento de los grandes automóviles, al que pertenecen el VOLVO S60 y el V70, el S80, su cuota ha sido del 8,2% en Europa (7,8), del 10,9% en Norteamérica (11,5) y del 2,1% en Japón (2,5).

En la clase intermedia, a la que pertenecen los modelos S40 y el V40, la cuota en Europa ha sido del 3,6% y además, por primera vez en la década de los noventa, las ventas de VOLVO en Norteamérica han superado la barrera de las 100.000 unidades. Sus ventas han crecido casi un 6% en un mercado global que descendió aproximadamente un 2%.

Las ventas y la cuenta de mercado han crecido en Estados Unidos y Canadá por igual. El VOLVO S60 y el V70 han experimentado un avance especialmente ostensible, y los de tracción a las cuatro ruedas, como el VOLVO V70 AWD y el V70 XC, introducidos en el mercado durante el pasado año, se convirtieron en éxitos inmediatos.

En Suecia el número de vehículos matriculados ha aumentado un 18%, hasta la cifra de 51.400, mientras que la cuenta de mercado se ha reducido del 23,8% al 22,8%. Los modelos S60 y V70 han sido los modelos más vendidos en Suecia, con 26.000 unidades. El VOLVO S80 y ha ocupado el segundo puesto, con algo más de 14.200 unidades, mientras que el tercer lugar le ha correspondido al VOLVO S40 y V40, con 11.200 unidades.

La tendencia positiva de las cifras de ventas en Europa, que comenzó a finales de 2001, continuó durante 2001, matriculándose un total de 230.900 coches de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com