ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del depto de recursos humanos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2011  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  4.148 Visitas

Página 1 de 4

LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

La definimos como el proceso administrativo aplicado al desarrollo y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, las capacidades y la seguridad de los miembros de nuestra empresa, en beneficio del individuo y de la propia organización.

En este Departamento nos responsabilizamos de la selección, formación y contratación de los empleados, y nos aseguramos que la plantilla esté motivada y sea productiva. El mercado del trabajo es transparente, Por lo tanto la gestión de los Recursos Humanos implica un seguimiento del mercado laboral, una coordinación con los demás departamentos para estimar las necesidades en reclutamiento y formación del personal, y la definición de una política salarial atractiva para todos. La plantilla está constituida por cuatro grupos de empleados: administrativos, cargos intermedios y el equipo directivo.

Las principales funciones del área de recursos humanos son:

1. PLANEACION DE PERSONAL: Determinamos las necesidades de personal, establecemos los objetivos, procedimientos y programas de administración de personal dentro de la empresa. Realizamos estudios enfocados a la proyección de la estructura de la organización en el futuro, incluyendo análisis de puestos, proyectando en un estudio las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas oportunidades de mejora, a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo.

2. EMPLEO (RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACION E INDUCCION): Esta area es la encargada de lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una adecuada planeación de recursos humanos.

a) Reclutamiento: Estamos encargados de buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten, utilizando la técnica encaminada a proveer de recursos humanos a la empresa en el momento oportuno.

b) Selección: Analizamos las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, quienes tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como de la organización, tratamos no solamente de aceptar o rechazar candidatos, sino conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo en el puesto más fin a sus características. El propósito básico de la aplicación de pruebas de idoneidad es obtener información sobre los candidatos que permita prever sus probabilidades de éxito. Entre los beneficios de las pruebas están la posibilidad de detectar por este medio a la persona más indicada para ocupar un puesto, la obtención por parte del candidato de un alto grado de satisfacción laboral y la reducción del índice de rotación

c) Contratación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com