ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Administrativas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 15

¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN?

Aplaneación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.

La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.

De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.

La planeación por su amplitud se divide en: Planeación Estratégica, Planeación Táctica, Planeación Operativa y Planeación Normativa. La primera se realiza a largo plazo, la siguiente a mediano plazo y la última en el corto plazo. Dependiendo de la naturaleza de la organización se deberán aplicar un conjunto de planes alineados para su actuación.

PRINCIPALES PLANES DE ORGANIZACIÓN

Una organización debe tener en cuenta la ubicación de su organización, describir el ámbito en el que trabaja - ya sea la única área que puede polaco su alcance más allá de sus fronteras. El plan, que la estructura orgánica de su organización, que la experiencia laboral y los logros de personas que tienen que gestionar el proyecto, que autentica sus intenciones. Presentes durante el plan para los próximos años. ¿Cuántas personas van a contratar y cuáles son las capacidades.

Trate de responder a la más general, pero muy importantes preguntas:

Cuando trabajado anteriormente previamente los miembros del equipo? ¿Cuánta experiencia en esta industria o que son sus colegas? ¿Es su experiencia anterior, junto con la naturaleza del proyecto, lo que quieres tomar?

¿Qué se ha logrado? ¿Cuáles son los equipos? ¿Qué pasa con la opinión de los miembros del equipo existe en la industria? Es capaz de evaluar con precisión las posibilidades de éxito de todo el proyecto? ¿Qué conocimientos, habilidades o calificaciones especiales que son capaces de aportar? ¿Cuánto están dispuestos a dedicar a la ejecución de este proyecto? ¿Cuál es la motivación para actuar de cada uno de los miembros del equipo?

• 1. Organización Objetivos del área de organización. Estructura organizacional. Funciones específicas por puesto. Capacitación de personal. Desarrollo del personal. Administración de sueldos y salarios. Evaluación del desempeño. Relaciones de trabajo. Marco legal de la organización.

• 2. Estructura Organizacional Los objetivos de cada área funcional de la empresa deben complementarse y ser congruentes entre sí. Es necesario establecer lo siguiente: Procesos operativos (funciones) de la empresa Descripción de puestos de la empresa Definición del perfil para cada puesto de la empresa

• 3. Funciones Específicas Manual operativo por trabajador Establecer el objetivo general que se pretende lograr en cada función general Desarrolla las funciones y/o actividades específicas Elaborar los procesos de cada actividad Determinar los indicadores Operativos (de desempeño)De Calidad (mejoramiento)

• 4. Políticas Operativas de la Empresa Se da especial énfasis a las siguientes áreas: Sistema de comunicación Procesos para la resolución de conflictos Comportamientos esperados Reglamento operativo

ORGANIZACIÓN

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

Definición

Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos. Existen varias escuelas filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y como estructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo. Para desarrollar una teoría de la organización es preciso primero establecer sus leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos. Un camino sería clasificar y mostrar las diferentes formas de organizaciones que han sido más estudiadas, tales como la burocracia como administración o elementos que componen la organización y que igualmente han sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal. Como metodología, esto se llama Investigación Operativa y en el ámbito de las Ciencias Sociales es el campo de estudio de la Sociología de la Organización. Un nuevo uso está emergiendo en las organizaciones: La Gestión del Conocimiento. Típicamente, la organización está en todas partes, lo que dificulta su definición independiente o sin involucrarse en una aplicación particular.

DESCRIPCION DELPROCESO DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA

Con el paso de los años la competencia entre las empresas ha obligado a las mismas a desarrollar un plan de mejoramiento en sus actividades, ya que las exigencias son cada día más elevadas, para que esto sea posible visualizan cuales son las herramientas que permiten de manera casi inmediata que la empresa se ajuste a los diferentes cambios, con el fin de brindar un servicio eficiente al público en general.

La empresa seleccionada es la librería y papelería LILÍ, C.A, ubicada en la avenida Atlántico, urbanización Caura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com