Psicología / La Autonomia En El Preescolar

La Autonomia En El Preescolar

Informe de Libros: La Autonomia En El Preescolar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  Rimma  13 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1481   |   Páginas: 6
Views: 1560

...

como recompensa y castigo.

El niño que es educado con muchas oportunidades como ésta puede, con el tiempo, llegar por sí solo a la convicción de que a la larga es mejor que la gente se comporte sinceramente con los demás.

El castigo lleva a tres posibles consecuencias. La más frecuente es el cálculo de los riesgos. El niño que es castigado repetirá el mismo acto pero tratará de evitar que le cojan la próxima vez.

La segunda consecuencia posible del castigo es el conformismo. Algunos niños obedientes se convierten en conformistas perfectos configurante, porque el conformismo les garantiza seguridad y respetabilidad.

La tercera consecuencia posible es la rebelión. Algunos niños son perfectos “ángeles” durante años, pero en un determinado momento deciden que están cansados de complacer siempre a sus padres y profesores y que ha llegado la hora de que vivan su propia vida. De este modo pueden incluso adoptar ciertas conductas características de la delincuencia.

Si queremos que los niños desarrollen la moralidad de autonomía, debemos reducir nuestro poder de adultos absteniéndose de utilizar recompensas y castigos e incitarles a construir por sí mismos sus propios valores morales.

La esencia de la autonomía es que los niños lleguen a ser capaces de tomar decisiones por sí mismos. Autonomía significa tomar en cuenta los factores significativos para decidir cuál puede ser el tipo de acción mejor para todos los afectados.

La capacidad de tomar decisiones debe ser formada desde el principio de la infancia porque cuanto más autónomo se hace el niño, más posibilidades tiene de hacerse aún más autónomo.

Piaget analizó seis tipos de sanciones por reciprocidad. Ka primera es la exclusión temporal o permanente del grupo.

El segundo tipo de sanción por reciprocidad analizado por Piaget es el recurso a las consecuencias directas y materiales del acto. Un ejemplo de esto es el que ya se ha dado en conexión con las mentiras del niño.

El tercer tipo de sanción por r

eciprocidad es quitar al niño el objeto maltratado.

El cuarto tipo de sanción por reciprocidad es uno que Piaget citaba sin vacilar: hacer al niño lo que el nos ha hecho.

El quinto tipo de sanción por reciprocidad es la restitución.

El sexto tipo de sanción por reciprocidad es una simple expresión de disgusto o desaprobación sin más.

El Constructivismo

La moralidad de autonomía es construida por cada persona a partir de las relaciones humanas. La moralidad de autonomía no tiene existencia alguna fuera de las relaciones humanas. Si los niños pueden comprender la importancia de ser capaces de creer a otras personas y de ser creídos, es probable que construyan por sí mismos el valor de la sinceridad.

A moralidad de autonomía es la regla de oro de tratar a los demás como quisiéramos ser tratados por ellos.

Los niños a los que se les permite hacer todo lo que se les antoja están tan desprovistos de oportunidades para desarrollar su autonomía como los educados por padres autoritari ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos