ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨El Que Piensa En La Luna Es Un Loco Y El Que Habla Con El Perro Es Un Niño.¨


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 6

Para empezar sabemos que todos pensamos y hablamos diferente, y que tal vez a veces no estaremos de acuerdo con los pensamientos de las demás personas y otras veces sí.

Pensamiento puede llegar a ser muchas cosas.

¨Pensar es un proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender y juzgar objetos o hechos¨.

Pensar es una imagen interna, que nos permite darle la forma en que nosotros la visualizamos. Las personas poseen una capacidad intelectual distinta, es por eso que las personas promedio se entienden y se llevan bastante bien entre sí, esto se debe a que comparten formas de pensar, o mejor dicho, dejan que otros piensen por ellas.

Por eso, en la mayoría de los casos, las personas muy inteligentes suelen ser muy aisladas, incomprendidas, poco amigables, etc. Dicen que en épocas pasadas se les llamaba locos, inclusive muchos filósofos y científicos únicos fueron acecinados por tener su propio modo de pensar e ir más allá de lo que tenían frente a sus ojos, siendo que eran las únicas personas cuerdas.

Si buscas más de lo que tienes y de lo que sabes te llaman loco, pero si te limitas eres una persona común, que puede hablar con un perro sin que se mire como algo descabellado.

Simplemente sigues siendo un niño.

Tenemos dos tipos de pensamiento que realizamos todo el tiempo, que es el subjetivo y el objetivo.

El primero es un pensamiento propio dependiendo de nuestra percepción y formas de pensar, y el segundo es lo que se puede comprobar, como una ley o cosas así.

El pensamiento está formado por: Imágenes, conceptos y lenguaje.

Una frase muy célebre de Sócrates menciona ¨yo solo sé que no sé nada¨.

Esto se refiere a que en cuanto más sabemos, más descubrimos nuestra propia ignorancia y caemos en cuenta de que desconocemos demasiadas cosas.

Un filósofo pre-científico llamado Aristóteles dice que: ¨La mente al nacer es una tabula raza¨. A lo que quiere expresar es que al nacer no tenemos concepto prenatales o no nacemos sabiendo las cosas, si no que nos vamos formando y alimentando de la vida y experiencia mientras crecemos física y mentalmente.

¨Los empiristas ingleses utilizaron los mismos principios de asociación que había sugerido Aristóteles siglos atrás como son: contigüidad y similitud. Berkeley y Hume agregaron otro principio a los mencionados por Aristóteles y fue el de causalidad.¨

Los asociacionistas decían que el pensamiento estaba conformado por ideas que se asimilaban unas con otras respecto a la experiencia de hechos pasados y eso nos permitía pensar o llegar a una respuesta en un momento dado.

En lo que mi concierne es verdad que al asociar experiencias pasadas con las que vivimos en alguna ocasión le podemos dar una respuesta similar a la que ya habíamos dado en un asunto o problema similar.

Otra corriente, la cual fue fundada por Wundt llamada Estructuralismo buscaba descubrir como se estructuraban los procesos consientes, por lo cual estudiaba la conciencia por medio de un método llamado introspección que significa ¨ ver hacia adentro¨.

Este estudio se realizaba en un laboratorio experimental.

Dos teorías que se contradicen pero me parecen demasiado interesantes son la Gestalt y el Psicoanálisis.

La Gestalt postula que ¨El todo es más que la suma de las partes¨ y está en contra del estructuralismo que divide la mente en estados de conciencia, inconsciencia y pre conciencia.

Esta corriente estudia la percepción y la solución de problema, también está en contra del asociacionismo, respecto al aprendizaje por ¨ensayo y error¨, ya que la Gestalt dice que aprendemos por discernimiento.

Las únicas dos frases postuladas en esta corriente que me parecen interesantes y en las cuales estoy de acuerdo son:

¨El niño aprende al comprender la estructura de un problema, no mediante la repetición incansable de una formula incomprensible¨

Esta frase está en contra del aprendizaje mecánico, lo cual me parece muy acertado, porque la gente solo repetiría lo que aprendió sin comprenderlo, analizarlo y poder juzgarlo, así que no le serviría de nada para aplicarlo y ponerlo en práctica.

¨El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com