ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Ayudar A Una Mujer víctima De Violación?


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo ayudar a una mujer víctima de violación?

Los que se debe hacer en esta situación dramática

Una víctima de violación vive un drama que deja huellas para el resto de la vida. Es preciso saber qué hacer para efectivamente ayudar.

La violación produce en la mujer efectos que casi no tienen comparación con otros traumas y las víctimas son llevadas a menudo a crisis muy conplejas y difíciles de enfrentar.

Efectos traumáticos

A menudo las víctimas insisten que su vida ya nunca volverá a ser la misma. Los días inmediatamente posteriores a la violación son los más complicados.

Las personas violadas se sienten sucias, culpables y avergonzadas. Muchas veces tienen pesadillas y no es poco usual que tengan largos períodos depresivos.

Algunas se convierten en personas obsesivas por su seguridad personal. La confianza demora en restablecerse.

Muchas mujeres pierden las esperanzas frente al futuro. Otras rompen sus relaciones de amistad o noviazgo, incluso hay quienes intentan quitarse la vida.

Para quienes son religiosas vienen crisis adicionales como plantearse obsesivamente: “¿Por qué Dios permitió que sucediera esto?”.

Primeros auxilios psicológicos

La primera persona con la que se encuentre la víctima es vital para que esta pueda aumentar o aliviar el sufrimiento y la humillación que ha sufrido. Es lo que se llama primeros auxilios psicológicos.

Las posibilidades de recuperación emocional son mayores cuando inmediatamente de sucedió el delito la víctima recibe la ayuda y el apoyo que tan desesperadamente necesita.

Lo primero que se precisa hacer es reafirmar la dignidad y la autoestima de la víctima. Hay que decirle que tiene todo el derecho de sentir ira, que pasará un tiempo antes de que pueda superar esa emoción.

Es importante que entienda que aun los familiares más cercanos y los amigos más queridos no podrán comprender la magnitud de su dolor y humillación, pero que, aunque no es un logro difícil, finalmente superará el sentimiento de culpa y la sensación de estar sucia.

¿Cómo ayudar?

Es preciso saber qué hacer frente a una situación como esta. Es posible que se piense que nunca nos va a ocurrir algo similar, sin embargo, cuando sabemos antes qué hacer, en momentos en que ocurren estas situaciones se está más preparado para actuar.

Lo que hay que hacer

Reaccionar con sensibilidad.

• A menudo los que no han sido victimizados tienden a minimizar la situación, lo que es un acto de insensibilidad.

• Es importante pensar cómo nos sentiríamos en una situación similar.

Evitar evaluar a la víctima con estereotipos

• Muchas personas, por influencia cultural, tiene conceptos preconcebidos acerca de la clase de mujer que son violadas.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com