ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Ha Influido El Contexto Sociohistórico En La Concepción Y El Estudio Del Desarrollo Humano Y De La Infancia Desde La Antigüedad Hasta La época Actual? ¿Cuál Ha Sido La Finalidad De Su Estudio?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  16.672 Visitas

Página 1 de 3

Citando a Delval: el hombre ha ido produciendo la cultura, acumulando conocimientos y recogiendo la experiencia de sus antepasados. Aprovechando su capacidad de adaptación, ha sido capaz de construir su inteligencia, y con ella representaciones muy adecuadas del ambiente.

Con esto Delval nos quiere decir que el propio hombre es el que se encarga de su desarrollo, de los cambios que se den en este y de su entorno. Pero no ha sido un proceso que se dio de un momento a otro si no con el paso del tiempo. Y no solo con el hombre como ser único, si no también formando parte de un medio social

La existencia de un medio social resulta indispensable para el desarrollo de un ser que es tan frágil cuando llega al mundo, y que no podría sobrevivir sin que los otros le prestaran una continua atención durante muchos años.

La actividad que el hombre va a desarrollar en este entorno social va a consistir en un complejo entramado de interacciones entre su naturaleza y la cultura que con ella han creado.

Incluso la propia concepción de la infancia, las actitudes hacia los niños y el cuidado que les prodigamos se han ido modificando y las ideas y comportamientos que tenemos actualmente son relativamente recientes.

Estas concepciones del desarrollo humano nos llevan a situarlo a lo largo del tiempo dándonos cuenta que su estudio comenzó desde tiempos de la antigua roma hasta nuestros días.

En la antigüedad el desarrollo era considerado un fenómeno espontáneo y parte del proceso del crecimiento natural del ser humano que no cabía el detenerse a estudiarlo.

Por ello el contexto sociohistórico es el punto principal en el desarrollo del ser humano, pues no solamente va a marcar las pautas para la formación de este, si no que va a dar las herramientas necesarias que este necesita para su optima evolución.

Este contexto sociohistórico va a estar conformado por todas las etapas de la evolución del ser humano, desde la antigua roma hasta nuestros días, y como en ese entonces eran abordados temas de vital importancia como son la infancia y el proceso de la integración de esta a la sociedad como un ser importante y valioso.

Como esta infancia tiene que pasar por diversos procesos, el de no ser diferenciada de la etapa adulta, para llegar a ser tomada en cuenta y después ser marcada como la etapa de mayor importancia para una optima integración de la formación como adulto.

En este contexto también van a interferir aspectos de orden social, cultural y del entorno natural, que integrados en uno solo van a formar parte importante de la cultivación de este ser.

Conforme la historia y las sociedades van cambiando así mismo ira cambiando el proceso del desarrollo del ser humano, por que va a depender de la movilidad de los mismos (aunque también el influya en la forma en que se van a organizar estos procesos).

Por el hecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com