ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LAS INCIDENCIAS EN LA EJECUSION DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA QUE EL ALUMNO ADQUIERA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

¿CUÁLES SON LAS INCIDENCIAS EN LA EJECUSION DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA QUE EL ALUMNO ADQUIERA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

Partimos de la teoría de que las estrategias didácticas son el cconjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita. Es en estas estructuras de actividad, según lo plantean Gallego y Salvador, en las que se hacen reales los objetivos y los contenidos.

El carácter intencional de las estrategias didácticas se fundamenta en el conocimiento pedagógico. Pueden ser de diferentes tipos: por ejemplo, las de aprendizaje (perspectiva del alumno) y las de enseñanza (perspectiva del profesor).

Las estrategias de enseñanza se componen entonces por el estilo de enseñanza; el tipo de estructura comunicativa, como parte de la cultura escolar y de las relaciones interpersonales; el modo de presentar los contenidos; los objetivos y la intencionalidad educativa; la relación entre los materiales y las actividades a realizar; la relación entre la planificación del docente, el Proyecto Educativo Institucional y el currículum; la funcionalidad práctica de los aprendizajes promovidos; la evaluación; entre otros

Las estrategias de aprendizaje son un proceso de construcción social, y por tanto que la interacción entre profesor y estudiantes, entre estudiantes, entre estudiantes y el contenido, y las ayudas facilitadas por el profesor en este proceso son fundamentales para la apropiación de los contenidos. Éstas pueden ser: Estrategias cognitivas (conjunto de procesos que facilitan la realización de tareas intelectuales), y Estrategias metacognitivas (se sitúan en un nivel superior de la actividad cognitiva, es un conocimiento sobre el conocimiento. Su importancia: nos permiten conocer qué conocemos y cómo lo conocemos permitiendo mejorar dichos procesos).

Para que nuestra labor como docente quede realizada satisfactoriamente, no basta solo con ser un mero transmisor de conocimiento, sino ir más allá en la preparación del estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y permitirle ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente (estrategias preinstitucionales). Después apoyar los contenidos curriculares mediante la detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación (estrategias coinstruccionales). Y por ultimo permitir al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos se le permiten valorar su propio aprendizaje (estrategias posinstitucionales)

Como maestros, nuestra labor se orienta hacia la concesión de conocimientos y orientar a nuestros alumnos hacia su propia formulación y consolidación de concepciones permeándolos de un espíritu investigativo y convertirse en un representante activo en la generación de nuevo conocimientos.

Para esto es necesario que el alumno adopte un método científico en la base de su educación.

Dado que lo que quiere conseguir es que los aprendizajes que se producen en la escuela sean significativos, Ausubel entiende que una teoría del aprendizaje escolar debe ocuparse del carácter complejo y significativo que tiene el aprendizaje verbal y simbólico. Así mismo, y con objeto de lograr esa significatividad, debe prestar atención a todos y cada uno de los elementos y factores que le afectan, que pueden ser manipulados para tal fin.

Pozo (1989) considera la Teoría del Aprendizaje Significativo como una teoría cognitiva de reestructuración; para él, se trata de una teoría psicológica que se construye desde un enfoque organicista del individuo y que se centra en el aprendizaje generado en un contexto escolar. Se trata de una teoría constructivista, ya que es el propio individuo-organismo el que genera y construye su aprendizaje.

El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de ideas de anclaje (Ausubel, 1976, 2002; Moreira, 1997).

Para que se produzca aprendizaje significativo han de darse dos condiciones fundamentales:

• Actitud potencialmente significativa de aprendizaje por parte del aprendiz, o sea, predisposición para Aprender de manera significativa.

• Presentación de un material potencialmente significativo. Esto requiere: Por una parte, que el material tenga significado lógico, esto es, que sea potencialmente relacionable con la estructura cognitiva del que aprende de manera no arbitraria y sustantiva; y, por otra, que existan ideas de anclaje adecuados en el sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta.

Considerando lo anterior, es necesario que tanto el docente como el alumno adopten un sistema metodológico que sean concordantes, tales como:

Para que el

DOCENTE ALUMNO

Síntezar y abstraer la información relevante de un discurso oral o escrito, enfatizar conceptos claves, principios, términos y argumento central.

Facilite el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender.

Organizar la Información de tipo introductorio y contextual. Elaborar con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad la información que se aprenderá. Tender un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

Haga más accesible y familiar el contenido, elaborando una visión global y contextual.

Representar de manera visual, auditiva, etc. los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com