ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LOS RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL PSICÓLOGO PARA QUE EXISTA UNA ADECUADA VALORACIÓN ÉTICA DE LA CORRIENTE PSICOLÓGICA UTILIZADA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL?


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  3.195 Visitas

Página 1 de 7

Elegir Ser Psicólogo es ejercer el oficio de la psicología con pasión y de corazón, es por lo mismo que no se puede visualizar tan solo como la actividad de un individuo que se especializa en el conocimiento del comportamiento humano. Debe considerarse con plena conciencia de que su ejercicio profesional se contempla en el contexto de la realidad social que le rodea. Para el psicólogo, tomar conciencia de sí mismo y de la responsabilidad que tiene con el ser humano significa lograr una identidad profesional.

Es importante señalar que toda profesión no solo con el hecho de ejercerla se tiene una identidad, sino que con el paso del tiempo los cimientos adquiridos durante la formación académica y posteriormente con la experiencia profesional especialmente la del psicólogo, por lo tanto cabe mencionar que no se es psicólogo solo con la teoría o la documentación bibliográfica sino también con la aplicación del conocimiento a una tarea, es decir, a la práctica, solo así podemos emplear todos aquellos conocimientos y aprendizajes adquiridos en las aulas de clase en la vida real, viviendo situaciones verdaderas en las que no encontramos simples casos a resolver, encontramos seres humanos que están bajo nuestra responsabilidad y que ponen en nuestras manos la esperanza de lograr una solución a sus problemas y recuperar su autonomía y libertad.

A menudo se cree que el psicólogo se olvida que el mismo puede ser sujeto de investigación. La relación entre el psicólogo y su cliente radica en que las condiciones y los factores que influyen entre ellos pueden intervenir en aquel, a esto se le llama contra transferencia, es por esta razón y de gran importancia para su formación tanto personal como profesional que el psicólogo haya realizado su propio proceso terapéutico, de esta manera se logrará que no exista una identificación en donde se involucre sentimientos encontrados de su vida ya que ante todo el psicólogo es una persona antes que un profesional.

La responsabilidad del psicólogo no es controlar ni manipular a los otros, dicho rol actuaria en contra de la dignidad del ser humano. Por el contrario, requiere de una ciencia que preserve los valores y las características distintivas que hacen del hombre una persona.

La valoración ética de aquel que está ejerciendo como profesional de la Salud Mental radica no solo en la formación académica que tenga sino en la preparación personal que este tenga, de informarse, de investigar, de seguirse instruyendo mediante cursos, seminarios, talleres, etc. Y de esta manera adquirir conocimientos nuevos que beneficien su formación como profesional, ya que si bien sabemos la universidad es aquella entidad que nos brinda una pequeña parte de conocimientos teóricos y prácticos que no son de gran relevancia para la formación del psicólogo mismo que tiene que enfrentarse con seres humanos y defenderse de la mejor manera posible en el campo laboral. Ya que muchos de los estudiantes de psicología si bien es cierto tienen que cumplir como requisito para culminar su formación académica el realizar prácticas pre profesionales mismas que no tienen la respectiva supervisión a demás de que muy pocas instituciones cuentan con un Psicólogo Clínico en él cual el alumno pueda orientarse hacia que corriente inclinarse o por lo menos tener una idea de las técnicas utilizadas por el mismo y poderlas tomar como base para nuestra formación profesional ya que como siempre se ha mencionado el segundo hogar del alumno es la entidad académica y nuestros segundos padres son aquellos que imparten sus conocimientos y experiencias que además de ser quiénes nos enseñan nos dan sabiduría y son nuestro ejemplo a seguir, sin olvidarnos de la madurez y capacitación afectiva mínima e imprescindible para ejercer como psicólogo.

He aquí las múltiples dificultades y se podría decir retos a los que se enfrenta el psicólogo, pero cabe mencionar que un reto no es nada más que aquel que nos obliga a mejorar y a superarnos mucho más en los diferentes aspectos de nuestras vidas.

Entendamos a la Ética como aquella que nos proporciona criterios para determinar si los actos que cometemos son correctos o incorrectos. Partiendo de cualquiera de las vertientes de la ciencia y las distintas disciplinas, se nos enseña a tener en cuenta la ética y la moralidad, y específicamente en la Psicología es de vital importancia ya que somos científicos con un objeto de estudio muy importante y delicado, el ser humano, no podemos tratar nuestros conocimientos con arbitrariedad y descuido, y así como nos enseñan a pulirlos con la práctica y perfeccionarlos con las teorías, también debemos pulir y perfeccionar cada una de Las Corrientes Psicológicas, conocer los principales puntos relevantes de cada una de ellas ya sea cognitiva, conductual, sistémica, humanista, psicoanalista, transpersonal, gestáltica, etc. y el objetivo terapéutico que se quiere llegar teniendo como objetivo primordial el crecimiento del ser humano según las diferentes teorías planteados por sus respectivos fundadores, a demás de tener el conocimiento y la valoración científica de cada una de las técnicas propuestas en los diferentes enfoques psicológicos, es primordial validar la parte científica del enfoque tomando en cuenta el mérito de poseer una adecuada descripción del hecho psíquico humano, disponer de una terapia eficaz según los resultados y poseer una metodología científica de investigación que corrobora tanto la teoría como la práctica.

El psicólogo que está entrenado para el ejercicio profesional o que asume su responsabilidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com