ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Dé Qué Manera Se Relaciona La Psicología Con La Vida.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  3.020 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

La Psicología es una disciplina que estudia al comportamiento humano, nuestra conducta y nuestra relación con la sociedad.

Todos necesitamos saber que la Psicología estudia importantes conceptos que cómo sociedad necesitamos saber, como el uso de la atención, percepción, memoria, pensamiento, etc. Algo que concierne a todos, tanto como individuos, como socialmente.

Así hay muchos conceptos que estudia la Psicología que son muy importantes para la sociedad en que vivimos, y que es básico saberlos, ya que la Psicología está con nosotros a diario.

A lo largo de Sexto de preparatoria, he aprendido muchas cosas acerca de la psicología;

Desde cómo es que está estructurado nuestro cerebro, cómo nos comportamos, cómo nos relacionamos, hasta problemas que podemos tener a causa de traumas prematuros que se pueden transformar en fobias.

La psicología es algo que va acompañado de nosotros a diario, ya que esta tan presente, en cómo es que observamos el mundo.

Por tanto en este ensayo mostraré cómo la Psicología se relaciona con mi vida, tanto de manera individual, social y familiar. Tanto cómo en la carrera que he decidido elegir.

Destacaré aspectos importantes en esta disciplina, que nos puede ayudar a relacionarnos y a conocernos de mejor manera.

¿DE QUÉ MANERA SE RELACIONA LA PSICOLOGÍA CON MI VIDA?

INDIVIDUALMENTE:

En mi persona me ha ayudado a comprender muchas cosas, a entender la manera en que interpreto las cosas y cómo las entiendo, el porqué de mi comportamiento es así, y el porqué de mi carácter. Me ha hecho comprender esto y más.

¿Cómo lo ha hecho?

Para empezar primero necesito saber cómo se conforma mi cerebro, esto lo aprendimos el primer semestre, y es muy necesario, ya que primero tenemos que comprender cómo es nuestra estructura interna.

Comprendí el funcionamiento interno de una neurona, esta es una célula fundamental y básica del sistema nervioso. Esta célula se especializa en conducir impulsos nerviosos, para que así nuestro cuerpo responda a lo que queremos hacer.

Me pareció importante incluir esto, ya que es algo que considero muy esencial en la Psicología, el origen, en cómo es que funciona el cerebro.

Hay muchas otras cosas más, que se relacionan de manera más directa con mi vida diaria, la cuál sería la sensopercepción;

Es un proceso que realiza los órganos sensoriales, consiste en la manera en que captamos los estímulos externos, para así procesarlos y interpretarlos dentro de nosotros mismos, esto se relaciona conmigo, ya que a diario hago ese proceso, percibo mi entorno, los proceso y los interpreto, me parece que esto también tiene que ver con mi estado de ánimo, ya que muchas cosas de las que puedo percibir, como el tiempo, espacio, colores, etcétera, digamos que sí me encuentro en un día difícil, el tiempo lo percibo más largo, más tedioso, el entorno se torna distinto, pesado; en cambio sí es un momento agradable, se pasa el tiempo “volando”, todo pareciera “color de rosa”.

Me parece que cada quién tiene una manera subjetiva de percibir las cosas, de interpretar su entorno, esto viene desde cómo es cada uno de nosotros, de nuestra personalidad y de nuestras vivencias, que de hecho la personalidad se desencadena de lo que vivimos, y de cómo es la manera en que nos educan.

Esto me remonta a explicar más a fondo…

¿Qué es la personalidad?

La personalidad es un conjunto de aspectos únicos que conforman a una persona, en las que interviene sus características, aunque no tiene que ver con características físicas, ni genéticas, todo es psicológico, es lo que uno piensa, la manera de ver las cosas, cómo es que nos comportamos, cómo nos sentimos; digamos una organización interior que nos hace ser únicos.

Con la psicología comprendí mejor ese concepto, que la personalidad es algo que nos hace ser, por tanto esto se relaciona con mi vida diaria, ya que mi personalidad es algo que tengo muy arraigada, algo que se ha compuesto desde mi niñez.

Esto es básicamente un poco de lo mucho que he aprendido de manera individual, lo que he aprendido cómo algo que me conforma, que vivo día a día, y que puedo comprender mejor gracias a este año que estudié Psicología.

SOCIALMENTE:

Aunque esta disciplina no se relacione directamente con la sociedad, debemos saber que el objetivo fundamente de la Psicología es el funcionamiento de un ser individual en un entorno social.

Algo que me gustaría hacer relevancia es que existe una disciplina externa a la Psicología, la cuál sería Psicología social.

Aquí me gustaría hablar de lo que es la educación, ya que es algo muy importante en nuestra sociedad, es algo básico, y que todos nosotros necesitamos tener.

La educación es algo de mucha relevancia en lo que es la Psicología social, ya que muchas veces la educación radica en cómo es un grupo social, comienza individualmente, hasta que se esparce en un pequeño, o gran grupo social. Puede también la educación determinar una conducta social.

La psicología estudia la relación entre individuos, en este caso sería la relación alumno-maestro, en esto suelen determinarse roles, hay que detectar que en esta relación se rigen tres roles de manera común, uno sería donde el maestro ejerce el rol de forma autoritaria, otro donde el maestro busca la socialización con el individuo, y otro donde el maestro se comporta conforme a las necesidades de un grupo…

¿Qué tiene que ver esto con nuestra vida diaria en el entorno social? Mucho ya que cómo dije la educación es algo que rige nuestro entorno, y por consiguiente es algo que vivimos día a día, ya que para que haya una sana convivencia, debe de haber un entorno con educación y respeto, es por eso que hice énfasis en esto.

Esto del maestro es solamente un ejemplo de los roles sociales que encaramos diariamente, hay patrones referenciales socioculturales que favorece un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com