ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De Qué Manera Las Experiencias Educativas Influyen En La Permanencia O Modificación De Los Estilos Emocionales?


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 5

SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD EN EL NIÑO

¿De qué manera las experiencias educativas influyen en la permanencia o modificación de los estilos emocionales?

14/11/2012

Ana Karen Calva Portillo

3° “A”

¿De qué manera las experiencias educativas influyen en la permanencia o modificación de los estilos emocionales?

Es básico tener en cuenta que es una emoción, para darle entendimiento a todo lo que hablaremos. Emoción es el conjunto limitado de sentimientos diferentes, manifiesta relaciones entre estímulos externos, pensamiento y cambios de sentimientos internos temporales; como el temor, la alegría, la excitación, el disgusto y la ira.

Al nacer el niño tiene una serie de necesidades básicas que no puede resolver o satisfacer sin ayuda social. Parte de su comunicación es a base de gestos y sonidos que poco a poco se van convirtiendo en palabras.

El niño tiene un complejo proceso que inicia hacia los 18 meses y se prolonga hasta la edad preescolar, a través del cual el niño construye el concepto de sí mismo, como una entidad estable, individual, capaz de actuar con intencionalidad, y en el que juegan un papel central la autopercepción y la comparación con otros. En la conformación de la identidad es normal que una función importante le corresponda al conflicto y a la confrontación con los otros, como forma espontánea de autoafirmación.

El niño comienza a socializar, socialización; el aprendizaje sobre el sentido de diversas conformaciones de relaciones interpersonales y de las conductas que, implícita o explícitamente, se consideren adecuadas o permisibles en ellas.

En el terreno de la socialización, un papel importante lo desempeña la percepción de los niños sobre las variaciones de conducta que se atribuyen a la diferencia de género. Asimismo, se requiere poner atención a los conceptos de autorregulación y a la capacidad de percepción de la perspectiva y la intencionalidad de los otros en las relaciones personales, a la cual se vinculan los primeros intentos de valoración ética.

Se debe tomar en cuenta que el desarrollo emocional está fuertemente asociado con el ambiente familiar y con el modo de vida social y reconocerán patrones de relación que estimulan o deforman un desenvolvimiento afectivo sano y pleno. Sin embargo, hay que reconocer también que los niños tienen atributos de fortaleza y resistencia emocional, que con las experiencias adecuadas, les dan posibilidades de superar los efectos des desfavorables del medio.

Durante los años de preescolar los niños viven en una etapa emocional particularmente intensa y están modificando profundamente sus vínculos sociales al relacionarse con otros niños y con una autoridad adulta distinta de la familiar, y al actuar con propósitos y normas colectivas.

La educadora debe desarrollar su sensibilidad y su capacidad de empatía hacia los estados emocionales y el significado de la conducta de los niños, pues una buena parte de su trabajo profesional tendrá que ver la correcta comprensión y la canalización positiva de situaciones en las que se expresa la más amplia gama de manifestaciones afectivas y relacionales; la inseguridad y el miedo, la confianza y la disposición participativa, la agresividad y la competitividad excesiva, el entusiasmo o la apatía, la rápida formación y disolución de vínculos de apego.

Con lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com