ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EXISTE UN PROCESO ORDENADO Y LÓGICO PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 2

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

ACTIVIDAD 2

NICOLAS BOHORQUEZ MORENO

CODIGO 80 537 897

GRUPO 401302_22

Tutor

Norma Constanza Barrios

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION - TEORIAS DEL APRENDIZAJE

PROGRAMA LICENCIATURA EN INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA

Manizales, Septiembre de 2013

¿EXISTE UN PROCESO ORDENADO Y LÓGICO PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE?

Mi respuesta ante esta pregunta no quiere decir que deba ser la más acertada pues se que existen otros puntos de vista de los demás compañeros de curso, sin embargo quiero darla a conocer respetando el concepto dado por los demás.

A través del tiempo el hombre se ha preocupado por explicar cómo aprendemos y debido a que “no existe un único proceso ordenado y lógico” se han definido diferentes tipos y teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde un punto particular el proceso y tiene en cuenta distintos elementos, tales como las necesidades de la población estudiantil, los objetivos que se desean alcanzar y otros, todo esto con la finalidad de garantizar un aprendizaje eficaz.

Dentro de los diferentes tipos de aprendizaje podemos encontrar:

Aprendizaje receptivo: En este tipo el sujeto solo necesita comprender el contenido para su posterior reproducción, sin embargo este sujeto no descubre las cosas por sus medios, lo descubre por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, etc.

Aprendizaje por descubrimiento: es el cual el sujeto no recibe los contenidos de una manera pasiva, sino que descubre los conceptos de una manera activa ya que la comprensión de los contenidos se logra después de haber investigado y manipulado el objeto del aprendizaje y este se incorpora a su mapa cognitivo.

Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Así mismo con el transcurrir del tiempo se han generado diferentes teorías del aprendizaje, entre las que podemos destacar: Teoría Conductista: define el aprendizaje como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com