ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué El Inglés Es Aburrido? Caso Práctico De Intervensión


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  3.825 Palabras (16 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 16

Aprender Inglés , ¿aburrido?

¿Cómo atraer al alumno?

La profesora Jaqueline en cuanto ingresó a la Escuela Belisario Domínguez, se percató del desinterés de los alumnos por la materia, entonces realizó una encuesta para asegurarse de lo que ella pensaba: a los alumnos no les gusta la materia, les parece aburrida, es decir, es la menos atractiva. Después de tan abrumadores resultados, tuvo la iniciativa de realizar una actividad motivadora para los estudiantes, y la música como instrumento para lograr el objetivo. ¿Será posible cambiar la forma de pensar del alumnado?, ¿Después de realizar la actividad, se modificarán los resultados de la encuesta?, ¿La colaboración de los otros profesores será fundamental en el cambio que la profesora Jaqueline desea lograr?

El Inglés en la Secundaria

La Escuela Secundaria General Belisario Domínguez de la Cuidad de Cancún, se fundó en 1980, siendo una de las primeras escuelas de la ciudad. Desde sus inicios, la Secundaria ha contado con buenos docentes, que han permitido formar alumnos con principios, valores y conocimientos. Actualmente cuenta con una matrícula de 784 alumnos en total en el turno matutino de los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

Primer grado Total = 267

Segundo grado Total = 266

Tercer grado Total = 251

Total de alumnos 784

En cuanto a la materia de Inglés, siempre ha sido una materia de gran importancia, pues la cuidad se ve influenciada por el idioma por ser un sitio turístico, pero parece ser que los alumnos no le dan la importancia que se merece el aprendizaje de ese idioma. Además de ese desinterés, la materia tiene poca frecuencia de clase, pues cada grado tiene 3 horas de clase por semana (esto también provoca que los alumnos pierdan el ritmo de clase).

Este caso fue escrito por (Jaqueline Vázquez Grajales) para el curso de Demandas Educativas en la Sociedad del Conocimiento, bajo la supervisión de la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, profesora titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. El caso está basado en la información proporcionada por la institución donde se investigó el caso. Todos los nombres de personas y de instituciones, así como algunos datos adicionales, han sido alterados para mantener la confidencialidad de la instancia.

Versión: (10 de octubre de 2010)

------------------------

AVISO LEGAL

El trabajo intelectual contenido en esta obra, se encuentra protegido por una licencia de Creative Commons México del tipo “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco”, para conocer a detalle los usos permitidos consulte el sitio web en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/.

Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra sin costo económico, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra diferente a partir de la original, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia equivalente a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

La profesora Jaqueline Vázquez tenía dos años de experiencia en la Escuela Secundaria “Belisario Domínguez” de la ciudad de Cancún, y como profesora de Inglés, pudo observar el desapego total que los alumnos mostraban. Jaqueline como toda una entusiasta intentó encontrar los orígenes de dicho desapego, realizando una serie de entrevistas a los grupos de diferentes grados.

Al finalizar las entrevistas la profesora Jaqueline recogió los resultados de los estudiantes que sus entrevistas le ofrecieron, identificó que sus clases estaban basadas en gramática y teoría; el gran porcentaje menciona que utilizan muy pocas dinámicas de clase, más de la mitad le hicieron saber que sentían que su profesor no los motivaba, ni atraía su interés a la materia. Todos los alumnos estaban concientes que la lengua inglesa es primordial para el campo laboral en la ciudad, pero aún así no le dan su lugar, pues sentían que el Inglés era difícil y que como no lo entendían preferían darle el “avión”. En conclusión los niños finalizaban con –No me gusta la materia, es aburrida!!-. En este punto la profesora Jaqueline se detuvo, se quedó pasmada, y se preguntó -¿Cómo puedo, hacer para que los alumnos cambien esa forma de pensar?-.

Después de que conoció de manera directa los resultados, la profesora se sorprendió de la idea tan errónea que tenían los alumnos de la materia, así que al entrar en la materia los alumnos se cerraban y no deseaban conocer nada acerca de ella, y eso ya era un problema. El objetivo de la maestra Jaqueline era devolverle a los alumnos el entusiasmo por aprender y conocer el Inglés.

¿Cómo cambiar una actitud?

Jaqueline recordando lo que aprendió en sus tiempos de estudiante, pensó que una forma de atraer a los alumnos era ofreciendo estímulos, no sólo de tipo cuantitativo en sus calificaciones, sino darles la oportunidad de sentir satisfacción, emoción, motivación de tipo positiva, que resultará en beneficios para los alumnos y maestros de la Escuela. No olvidemos como Burrhus Frederic Skinner, por medio de los estímulos obtuvo resultados. ¿Porqué no usar los principios de las teorías psicológicas, para encausar al alumnado?

En clase Jaqueline hacía uso de láminas de colores, realizaba actividades dinámicas, pero lo que le trajo un resultado positivo fue incluir a la clase como elemento invitado a la música. Pues cada que los alumnos realizaban correctamente sus actividades, la maestra les ofrecía de premio escoger una canción en Inglés para el final de la clase; pues cada que terminaban las actividades programadas del tema del día, ella separaba un espacio para los que desearan hacer uso del karaoke (siempre y cuando la canción fuera en Inglés). Lo sorprendente del asunto es que con todo ese auge que existe en todos los medios, sobre aficionados que se convierten en cantantes profesionales, trajo a los alumnos la inquietud de mostrar a los demás sus aptitudes vocales. Jaqueline sin perder tiempo, planeó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com