ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué El Sueño Es Tan Importante Para El Aprendizaje?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 5

¿Para qué sirve el sueño?

Para entender la importancia del sueño, podríamos remitirnos a la célebre frase de Oriol Bohigas :"La vida es dos pasos adelante y uno atrás."

A partir de esta sentencia podríamos entender que el aprendizaje es como la vida y que por tanto este sufre la misma dinámica en su proceso de construcción, es decir que requiere el esfuerzo de aprender equiparable a los dos pasos adelante y el de descansar como el paso hacia atrás entendido, concretamente como el tiempo que dejamos pasar sin actividad aparente desde el exterior, pero que tan necesario es para la auténtica consolidación de los aprendizajes.

Al preguntarnos por el hecho de dormir, podríamos responder por el hecho de despertar. La respuesta a la segunda pregunta parece evidente, pero a lo mejor todas las afirmaciones que hagamos acerca de la vigilia también sean válidas para el sueño: si no estuviéramos despiertos no podríamos comer, reproducirnos, trabajar, etc. Pero si no estuviéramos dormidos, no podríamos hacer nada de lo que hacemos en vigilia. Por este motivo, es razonable que tanto el sueño y la vigilia sean procesos interdependientes y no podemos mantenernos solo en uno.

Es por ello que nuestro cerebro y sistema neuronal ejercen una continua actividad durante el estado de vigilia de una intensidad tal que inevitablemente requiere de un tiempo de descanso amplio para ordenar todas las experiencias vividas y traducibles en el desarrollo de las funciones cognitivas superiores.

Pero no sólo se realizan actividades de ordenación cognitiva, también de reparación y de restauración de sistemas neuronales de estas funciones superiores y por supuesto también de las relacionadas con las funciones básicas como la respiración, tono muscular, digestión o sistema inmunológico.

Así podríamos asemejar nuestra actividad cerebral durante el día como la de un ordenador del que se extraen archivos y se manipulan, se instalan softwares y al que entran virus que posteriormente serán destruidos dejando un rastro de cookies por el hecho de haberse conectado con otros terminales. Si no procediéramos a un mantenimiento a base de limpieza de archivos, actualizaciones o desfragmentación del disco, llegaría un momento en que nuestra computadora quedaría inoperante.

Otro ejemplo comparable con la función memorística, podría ser el de un gran almacén del que se extraen paquetes y se acumulan cajas vacías, haciendo cambios de estanterías de manera que al final de la jornada el almacén requeriría de una puesta en orden, inventariado y reposición ordenada para que al día siguiente pudiéramos ser capaces de poder satisfacer las demandas comerciales.

¿Qué pasa cuando dormimos?

Así, es el sueño un fenómeno fisiológico cuya función es de ordenación y de reparación de obligada necesidad amparada en teorías diversas a partir del estado de vigilia y de retorno a esta.

Es pues la vigilia la etapa en la cual estamos despiertos y activos exteriormente. Durante esta fase predominan las frecuencias rápidas y de bajo voltaje en el registro en el electroencefalograma (EEG).

Es en la vigilia cuando interactuamos con el exterior para después entrar en las dos principales fases del sueño las cuales son el sueño Sueño de Ondas Lentas que se caracteriza por un registro de actividad del EEG dominado por ondas de baja frecuencia y alto voltaje, las llamadas ondas lentas o delta del EGG. El sujeto permanece recostado e inactivo y viene a considerarse como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com