ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque Triunfo La Escuela? Pablo Pineau


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Cuales son los dos cuestionamientos que plantea el texto sobre, el triunfo de la escuela?

-En primer lugar, muchas de las interpretaciones sobre el proceso de escolarización lo funden con otros procesos sociales y culturales como la socialización, la educación en sentido amplio, la alfabetización y la institucionalización educativa. Estos desarrollos tuvieron una sintonía, pero no un homología con respecto a la historia de escolarización.

-En segundo lugar, se ubican el sentido escolar fuera de la escolarización, en una lógica esencia/apariencia o texto/contexto. Así, la significación del texto escolorar está dada por el contexto que se inscribe. Los fenómenos extraescolares -capitalismo,nación, república, alfabetización etc- son lo que explican la escuela, haciendo que esta sea el producto de los acontecimientos sociales.

2. ¿A qué se refiere con: "La eficacia escolar parece residir entonces- al menos en buena parte- en su interior y no en su exterior" ?

Se refiere a que a pesar de los fenómenos extraescolares que transcurrieron históricamente, el texto escolar resistió. Con los cambios de sistemas políticos y económicos, se impusieron jerarquías culturales, pero no lograron destronar a la escuela.

3. Resumir ideas principales de las piezas que se fueron semblando para generar la escuela.

Homología entre la escolarización y otros procesos educativos

El triunfo de la escuela implicó la adopción de pautas de escolarización por ciertas prácticas pedagógicas previas o contemporáneas- como la catequesis o la formación laboral- mediante esa estrategia, la escuela logró volverse sinónimo de educación y subordinar el resto de las prácticas educativas.

Matriz eclesiástica

El espacio educativo se construye a partir de su cesarrón y separación tajante del espacio mundano, separación que se justifica en una conservación del saber validado de la época, y que emparenta a ambas instituciones a su vez con el templo antiguo. La escuela se convierte en la caja donde se conserva algo positivo de los ataques del exterior negativo, la escuela hereda del monasterio su condición de "espacio educativo total".

Regulación artificial

La regulación de las tareas dentro de la escuela responde a criterior propios que la homologan más con el funcionamiento del resto de las escuelas que con otras prácticas sociales que se desarrollan en su entorno cercano.

Uso específico del espacio y el tiempo

La utilización escolar del tiempo y del espacio material. La escuela se diferencia de los espacios de trabajo y al juego, a los docentes y los alumnos, y define ciertos momentos, días y épocas como más aptos para la enseñanza, los dosifica en el tiempo y les señala ritmos y alternancia.

Pertenencia a un sistema mayor

Más allá de la especificidad de cada institución, cada escuela es un nudo de una red medianamente organizada denominada sistema educativo. Como tal, se ordena respecto a las otras instituciones en forma horizontal y vertical, tanto por niveles (primario, secundario) como por distintas y variadas jerarquizaciones, lo que da lugar a operaciones de competencia, paralelismo, subordinación, negociació, consulta, complementariedad, segmentación, diferenciación y establecimiento de circuito.

Fenómeno colectivo

La construcción del poder moderno implicó la construcción de saberes que permitieran coaccionar sobre el colectivo sin anular la actuación sobre cada uno de los individuos en particular. Esta esta estrategia, se adopoto en la escuela como una forma de enseñar muchos la vez, superando así el viejo método preceptorial de la enseñanza individual.

Establecimiento de una relación inmodificable asimétrica entre docente y alumno

El docente y el alumno son las únicas posiciones de sujeto posibles en la pedagogía moderna. Así, el docente se presenta como el portador de lo que no porta el alumno, y el alumno- construido sobre el infante- no es comprendido nunca en el proceso pedagógico como un "igual" o "futuro igual" del docente.

Generación de dispositivos específicos de disciplinamiento

La invención del pupitre, el ordenamiento en filas, la individualización, la asistencia diaria obligatoria y controlada, la existencia de espacios diferenciados según funciones y sujetos, tarimas, campanas, aparato psicométricos, test etc.

También dentro de estos dispositivos merece destacarse la institucionalización de la escuela obligatoria en tanto mecanismo de control social.

Currículo y prácticas universales y uniformes

Se basó en la constitución de un conjunto de saberes considerados indisolubles, neutros y previos a cualquier aprendizaje: lo llamados "Saberes elementales" compuesto por la lectura, escritura y cálculo. También, religión y ciudadanía. Estos conocimientos básicos anclaron en la escuela, que logró presentarse ante la sociedad como la única agencia capaz de lograr su distribución y apropiación masiva.

Ordenamiento de los contenidos

La escuela, como espacio determinado para enseñar, recorta, selecciona y ordena los saberes que considera que debe impartir a sus alumnos por medio del proceso de elaboración y concrepción de currículo prescripto.

El currículo, no es resultado de un proceso abstracto, ahistórico y objetivo,sino que es originario a partir de conflictos, compromisos y alianzas de movimientos y grupos sociales, académicos, políticos, institucionales, etc.

Descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar.

La escuela genera su currículo descontextualizado los saberes de su universo de producción y aplicaciones. La escuela no crea conocimientos científicos ni es un lugar real de su utilización, sino que lo hace en situaciones creadas con ese fin. Este saber escolar totalmente descontextualizado implica la creación de un nuevo saber, el saber escolar,debe adaptarse al alumno.

El saber científico puro es moldeado por la forma en que es presentado, por las condiciones en las que se enseña y se aprende, y por los mecanismos de sanción y evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com