ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUIEN DIJO QUE LA MAESTRA ES UNA PRIMERA MADRE?


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN, AMOR Y ODIO, UN CONFLICTO INSTITUCIONAL O ¿QUIÉN DIJO QUE LA MAESTRA ES LA SEGUNDA MAMÁ? VS ¿QUIÉN DIJO QUE LA MADRE ES LA PRIMER MAESTRA?

MIRELLA CREMA Y ALICIA E. DE GUEBEL

Las instituciones son sistemas culturales simbólicas e imaginarias en las que se desarrollan una trama de relaciones entre los mismos individuos, entre grupos. Estas instituciones anteponen al individuo singular y lo introducen a través de su organización en una estructura de jerarquías, normas, poderes, saberes, instalando desde lo formal objetivos, organigrama, espacios, normas, contactos y roles. Esta estructura permite al individuo apropiarse de una parte de esta institución y lo significa en su singularidad. En la vida institucional siempre habrá conflictos y crisis, cuya referencia dará como resultado el rompimiento de un modelo que ya no es eficaz, el cual en un principio puede generar un caos sin embargo permite la posibilidad de construir otro modelo el cual mejore la realidad.

No solo los niños son los protagonistas del jardín de infantes, sino que nos padres ocupan un lugar esencial en la preocupación de los educadores.

Pensamos a la escuela como una institución que se crea como una delegación de la sociedad global, que deposita en ella la transmisión de sus ideales y valores, los docentes frente a las críticas de los padres sufren la herida narcista de no ser reconocido como el maestro “ideal” o “deseado” y se manifiesta con violencia, la violencia de la no aceptación.

En relación padres y docentes se escenifica el conflicto. Los padres delegan en la escuela la educación de sus hijos como una proyección de sus propias expectativas eligiendo el colegio que mas se acerque a los ideales sociales y culturales que les son propios. Los maestros también eligen trabajar en una escuela en función de sus propios valores e ideales sociales. Los padres eligen a la escuela pero no al docente, a su vez el docente elige a la escuela pero no a la familia ni al alumno.

La alteridad y caracterización del niño como otro diferente de ella, dependerá el vinculo que establezca con la escuela y las depositaciones y fantasías que sobre ella proyecte, dependerá la significación que le den al conflicto por lo tanto al rescate de su posición como profesionales, metalizando y trasformando el conflicto en problema, jerquizando la tarea como conflictos interpersonales (juegos de competencia rivalidad y poder). El conflicto se instala entonces en el espacio de encuentro entre ambas instituciones: familia y escuela.

El análisis institucional se propone investigar las articulaciones en los espacios psíquicos y detectar allí los efectos el inconsciente. La intervención estaría orientada en el sentido de posibilitar el surgimiento de agentes colectivos de enunciación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com