ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Categorías, Ejes, Conceptos Que Señalan Los Autores De "¿se Acabó La Infancia?", Aparecen En El Texto De "niños En Tiempos Alterados"?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

El Ensayo sobre la destitución de la niñez tiene como eje central la Etapa de la Niñez, y como es atravesada por los conceptos de las Instituciones y la Familia, los Medios de Comunicación, el Consumismo y el desarrollo de la tecnología.

Cronológicamente, habla de un concepto de Niñez e Infantilidad (ambos creados en la modernidad) cuyas características distaban bastante de lo que estamos acostumbrados a ver en la actualidad. En épocas anteriores, La concepción del niño era tratada y formada desde La institución y El juzgado de menores y La familia como principales formadores de la etapa infantil y los preparaba para el mundo adulto.

La Institución educaba la conciencia del niño y lo preparaba para el hombre o mujer del futuro, y lo trataba como el símbolo del mañana, es decir, un sujeto que estaba latente, que todavía no era un miembro activo de la sociedad, si no que necesitaba pasar por unas etapas de formación para entrar en la adultez.

Por su parte, la Familia brindaba al niño el sostén, los padres eran la guía y el ejemplo a seguir de cada niño entrelazando esto con la educación por parte de la Institución.

Mientras que, el Juzgado de Menores, brindaba ayuda y reformación a aquellos con problemas sirviendo de guía desde lo Legal.

Estos tres conceptos fueron los que anteriormente formaron al Niño y su simbología en la modernidad. Pero, la problemática del texto hace referencia a los cambios que hoy se ven distantemente modificados en la infantilidad y niñez del presente.

Tales características pueden observarse con claridad dado el crecimiento de las estadísticas sobre el maltrato infantil, el aumento del comercio infantil, la delincuencia infantil, el surgimiento de ideas tales como niñez asesina y suicidio infantil; entre otras.

Primeramente marca la pérdida de fuerza de la Institución como una de las principales razones de estos cambios, y tal como menciona en el texto, el desarrollo del niño era un proceso en el que tenían que participar un determinado conjunto de instituciones. Puesto así, la falta de alguno de esos pilares hizo que el concepto de Niño en la actualidad sea completamente diferente. Aquellas prácticas sociales que determinaban claras diferencias entre niño y adulto hoy se ven sin efectos ante los cambios de la sociedad, como menciona “…cuando estas instituciones tambalean, la producción de la infancia se ve amenazada.”

Pero aparte de los conceptos mencionados, aparecen otros que también son de vital importancia ante el cambio de sociedad que alteró la formación del niño: La importancia de los Medios de comunicación y el vertiginoso desarrollo del Consumismo y de la Tecnología. Otros conceptos que hacen desaparecer más esa diferencia entre niño y adulto que antes estaba bien marcada.

Los medios de comunicación que pone en escena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com