ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Una Teoría? ¿Qué Es El Desarrollo? ¿Y Del Niño? ¿Por Qué Es Necesario Que El Docente Conozca Las Teorías Del Desarrollo Humano?


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

A través de la historia, diversas personas celebras, mediante diversos métodos de investigación, como la recolección de datos, donde se puede observar ya sea de manera estructurada (dentro de un laboratorio) o naturalista (en un ambiente natural), teniendo los respectivos nuestros de tiempo, que ayudan en observación en cierto tiempo establecido; entre otros métodos. Algunos autores como Piaget, Vygotsky, Freud, Erickson, se basaron por la elaboración de teorías para poder explicar ciertos aspectos del desarrollo del niño.

La idea principal de elaborar una teoría, es para poder conjuntar conceptos de manera lógica y coherente, para organizar, explicar y predecir datos. Por ello la elaboración de teorías dentro del desarrollo del niño, es de suma importancia para asi poder tener de manera corta un panorama general de este proceso del niño. Podemos hablar de manera amplia de cinco teorías básicas sobre el desarrollo infantil: Teoría Biológica (donde podemos citar a Arnold Gesell y su concepto de madurez), Teoría psicoanalítica, teoría conductual (donde abordamos conceptos y definiciones de Watson y Skinner), Teoría cognoscitiva (podremos citar las etapas de la infancia de Jean Piaget) y la teoría contextual (donde podemos hablar sobre la teoría ecológica y sociocultural).

Como podemos ver, es muy difícil hablar sobre un desarrollo especifico del niño, ya que existe una gran cantidad de información, teorías y autores que han indagado sobre el tema, con visiones distintas acerca de la infancia, y esto nos da una gran cantidad de fuentes para poder conocer acerca del tema. Por ejemplo, Judith Mecce, nos dice “El estudio del desarrollo del niño nos ayuda a los profesores a adecuar su enseñanza al nivel evolutivo de los alumnos y a entender su variabilidad”1. Pero también encontramos a Vygotsky “quien sostiene que el desarrollo del individuo se produce indisolublemente ligado a la sociedad en la que vive”2. Así como estos dos autores, podemos encontrar más variantes sobre el por qué hay que estudiar el desarrollo del niño, y más en especial, uno como futuro docente, en mi opinión yo puedo decir que dentro de nuestra profesión como maestro es importante el conocimiento, comprensión, entendimiento y reflexión acerca del desarrollo por los que pasa el niño, para así poder saber que le sucede al niño y poder guiarlo y apoyarlo dentro de su aprendizaje.

Dentro de los aspectos teóricos básicos, encontramos, la natural, que es la herencia y la crianza, que es en el ambiente, y estas se complementan

Locke, nos proporciona el modelo mecaniza, donde explica que el ser humano, reacciona ante estímulos que se le dan; y por otro lado Roseau, habla del modelo orgásmico, que nos menciona que el individuo es el que decide lo que hará.

El desarrollo, es un proceso continuo o por etapas, que los encontramos mencionados en los modelos de Locke y Rousseau.

Por otro lado, encontramos a Freud, que enfatizó en el desarrollo psico-sexual. Primeramente, el Ello, Yo y Súper Yo. Donde el “Ello”, son las necesidades biológicas del niño, y la necesidad del placer.

El “yo”, se basa en el principio de realidad, y es donde la persona desea satisfacer el ello, con algún objeto disponible.

El “Súper yo”, son esas ayudas y obstáculos que se pueden dividir en consciencia (castigos y advertencias) y el ideal del yo (recompensas y modelos). El súper yo, busca satisfacer necesidades y deseos con acompañantes; en otras palabras satisfacer deseos con la sociedad, pero esta no lo hace realmente.

Como uno puede darse cuenta, estos elementos de la personalidad, se van dando según el desarrollo del niño, pero puede provocar ciertos conflictos por los deseos que se van adquiriendo.

Para mí, es sumamente importan el conocimiento de estos tres elementos, donde se desenvuelve el niño, para poder llegar a un cierto grado de estabilidad y así poder desenvolverse de mejor manera durante su evolución como ser humano.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com