ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Estructuras Cognitivas Dan Origen Al Desarrollo Del Lenguaje?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué estructuras cognitivas dan origen al desarrollo del lenguaje?

Durante varias décadas se pensó que los niños presentaban serias limitaciones para desarrollar capacidades cognitivas consideradas complejas para su edad; esta idea situaba al niño como un sujeto mecánico o mejor dicho preoperatorio y profundamente egocéntrico. Desde esta perspectiva, se negaba la posibilidad de que el niño fuera capaz de “descentrarse”; es decir, de comprender el punto de vista de otros, formar conceptos, resolver problemas o utilizar el lenguaje como una herramienta cognitiva para reorganizar el pensamiento. Esa concepción de niño no coincide con lo que reporta la investigación actual, pues, a partir del perfeccionamiento de los instrumentos que permiten identificar lo que el niño puede aprender, se han reconocido no sólo las posibilidades reales que tienen los pequeños para poner en juego, desde temprana edad, competencias cognitivas y lingüísticas complejas, también se han identificado factores biológicos y culturales asociados a dichos procesos que favorecen o limitan su desarrollo.

Analizar los procesos del desarrollo del pensamiento y el lenguaje, ubican su estudio en la infancia y la adolescencia, Piaget considera que el sujeto se desarrolla porque construye sus propias estructuras cognitivas en un proceso interno basado en la dinámica de asimilación y acomodación y equilibrio de las estructuras. Dichas estructuras cognitivas permiten asimilar la realidad en función a las estructuras que posee. El sujeto va a chocar con la realidad por lo tanto las va a acomodar. Piaget dice que la inteligencia es la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo que lo rodea. Dichos esquemas son las representaciones que posee o construye el sujeto del entorno. Significa una concordancia entre sus esquemas cognitivos y el medio en que se desenvuelve permitiendo al sujeto desarrollarse en él.

Los tres mecanismos para el aprendizaje son:

Asimilación: que significa adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente.

Acomodación: significa revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.

Equilibrio: es buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y la acomodación.

Al igual establece 4 etapas para el Desarrollo Cognitivo:

Sensorio motor (desde que nace hasta los 2 años) Cuando el niño usa sus sentidos y su capacidad motora para explorar y percibir el mundo que lo rodea. En esta etapa, empiezan a formarse las primeras estructuras cognoscitivas que servirán de base a las nuevas de acuerdo al desarrollo evolutivo. Para Piaget, la inteligencia existe antes del lenguaje y en este nivel puede hablarse de inteligencia sensomotora. El desarrollo se inicia con movimientos espontáneos. El niño está centrado en su cuerpo y en su propio accionar. Luego empieza a adquirir los primeros hábitos alcanzando la coordinación entre su boca y su mano y luego entre el ojo y la mano. Más adelante empieza a explorar mediante sus sentidos y su capacidad motriz, el mundo que lo rodea. Su conducta es egocéntrica, ya que se logra la permanencia del objeto.

Aparece lo que Piaget llama “el juego de ejercicio” donde el niño repite sus conductas sin pensar ni realizar un aprendizaje modificándolas, esto varía cuando surge el Lenguaje.

Pre operacional (desde los 2 a los 7 años) El juego simbólico comienza al final del periodo sensorio motor. Según Piaget el símbolo lúdico es necesario para desarrollar la inteligencia adaptada. En él, se refleja el pensamiento egocéntrico y generalmente se observan los conflictos e intereses del niño: angustias, miedos, fobias, agresividad. Asimismo el niño empieza a dibujar, desarrolla la función simbólica.

Por otro lado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com