ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Obstáculos Se Presentan Entre La Sociología Y Las Ciencias Sociales?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

Guia 8

Semestre : Primero

Asignatura: Sociantropologia

Código: 244210 Distancia

Prerequisito:

Creditos 2

INTRODUCCION

La cultura es una característica que identifica las sociedades humanas y que va paralela al desarrollo humano, transmitida a través de los procesos de aprendizaje y formación. Por esto la cultura es adquirida y no heredada, aunque aparentemente lo sea.

El principal vehículo para transmitir la cultura es el lenguaje verbal o escrito y en ello influyen: conocimientos, ideas, creencias, valores, normas, hábitos, sentimientos, mitos, tabúes y ritos; en síntesis las tradiciones y costumbres. Por esto la cultura es propia del hombre desde sus orígenes, siendo también incipiente.

En la transmisión de la cultura inciden fundamentalmente las diferentes instituciones sociales: Familia, Religión, Educación y Estado. Por esto tanto ella como estas determinan las características de la personalidad, aspectos inherentes al conocimiento psicológico.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

Identificar los diferentes elementos que caracterizan la cultura y que inciden en la formación humana

CONTENIDO

TEMA: El hombre y la cultura.

SUBTEMAS

El origen de la cultura.

Los elementos de la cultura. Los Elementos Culturales son las expresiones prácticas del pensamiento filosófico de un pueblo que lo expresa en su cotidianidad, de manera sencilla y natural. Las tradiciones, fiestas, usos y costumbres, son las formas de expresar el sentido que tiene un pueblo por la vida y el mundo. Su relación con la naturaleza, con lo divino e inconmensurable, con la vida, lo bello y lo bueno y sus contrapartes. Los Elementos Culturales un pueblo los va creando a través de los siglos y milenios de una manera autónoma y anónima.

Es por esto que los elementos culturales de un pueblo se convierten necesariamente en su IDENTIDAD. En efecto, la forma de entender e interpretar el mundo y la vida queda plenamente expresada en los Elementos Culturales y estos en conjunto, representan LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO.

Los Elementos Culturales y la Cultura, son la esencia de un pueblo, son lo que les identifica y diferencia de los demás pueblos del mundo. Cuando un Proyecto de Desarrollo Cultural del Estado, pretende auspiciar y alentar el desarrollo cultural de un pueblo, fundamentalmente deberá planearlo en su ejecución, con el común de las personas y no solamente con los llamados “artistas”.

La cultura y el ser humano. El ser humano es un ser natural y cultural. Se adapta al medio y evoluciona no sólo biológicamente, sino también culturalmente. La naturaleza y la cultura son dos aspectos inseparables que influyen en el ser humano y determinan su comportamiento. Analizaremos en qué consisten esos dos aspectos del ser humano y cuál es la influencia que pueden tener sobre su forma de ser y comportarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com