ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Y Mi Inocencia? Adolescente Y Cambios Hormonales


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 6

¿Y mi inocencia? ¿A dónde voy?

Objetivo: Hablar acerca de los cambios emocionales durante la adolescencia y hacerles comprender que es solo un proceso.

2.1 Cambios de humor.

Este sería un tema que podría abordarse de una forma menos teórica, seria más como una plática para hacerles entender que no están solos, que lo que sienten es algo normal y pensamos que podría impartirse con un monologo como el siguiente, también se pueden pedir experiencias de los alumnos, haciendo que se involucren más en la plática y agregar además experiencias propias, para que se sientan cómodos y abiertos a la participación.

“Todos, como adolescentes hemos sentido en más de una ocasión que nos enojamos o ponemos tristes por cosas sin importancia o que antes no nos importaban. ¿Alguna vez te has preguntado por qué?

La respuesta es muy simple, durante la adolescencia tienes que hacer frente a una infinidad de cambios que se producen en tu cuerpo, la verdad es que muchas veces nos sentimos un extraño en ese cuerpo que constantemente cambia, crece y se expande. A esto hay que sumarle que quizás has comenzado a asistir a una nueva escuela y no has podido ver a tus antiguos amigos tanto como quisieras o quieres mejorar en los deportes u otras actividades, todo esto puede ser una preocupación para muchos de nosotros durante esta etapa.

Puede que se sientan como si no tuvieran tiempo suficiente para hacer todo, o que les de miedo fracasar o ponerse en ridículo frente a los demás por lo que se vuelven más sensibles a lo que se dice de ustedes y un comentario inocente puede hacerlos estallar fácilmente.

Sin embargo es muy importante que entiendan que esta etapa es solo un proceso por el cual todos pasamos y que es necesario para llegar a ser adultos.

Es normal tener estos cambios de humor, pero también es necesario que aprendamos a controlarlos ya que afectan las relaciones con nuestros familiares, amigos y maestros. Algunas recomendaciones que nosotros les hacemos son:

1.- Respirar y contar hasta diez, puede que suene tonto o trillado pero realmente funciona, ya que el hacer esto nos permite relajar nuestro cuerpo y liberar un poco de la tensión del momento.

2.-Hablar con alguien, lo cierto es que expresar tus sentimientos te permite liberarlos y además un amigo, familiar o maestro te puede ayudar a ver las cosas desde otro punto de vista. El expresar lo que sientes en voz alta incluso si es solo a ti mismo ayuda, muchas veces al decir las cosas en voz alta nos damos cuenta de que en realidad estamos enojados por una tontería y que no vale la pena sentirnos molestos por algo así.

3.- ¡Corre, duerme y llora!

Hacer ejercicio libera beta-endorfinas, estas son hormonas que nos ayudan a liberar estrés y evitan también que nos deprimamos con tanta facilidad.

Dormir es sumamente importante, cuando estás cansado eres más irritable y es más fácil ponerse triste.

Llorar es una excelente forma de liberar tensión, permite a tu cuerpo relajarse y puede ayudar a calmar tus emociones. Sin embargo si todo el tiempo estas triste y lloras muy seguido sería bueno buscar la ayuda de un especialista.

Puede que estos consejos suenen tontos u obvios pero lo cierto es que nosotros ya atravesamos por esa etapa, sabemos cómo se siente el tener un huracán de emociones dentro de ti y no saber qué hacer con ellas y si esto nos funcionó a nosotros puede que también lo haga contigo.”

2.2 Crisis de identidad.

Ser adolescente significa luchar con y por tu identidad, pero ¿Qué es la identidad? (esta pregunta se hace a los adolescentes)

Bien, la identidad es el conjunto de cualidades esenciales que nos distinguen de otras personas, la identidad cambia y crece junto con nosotros ya que día a día aprendemos o experimentamos cosas nuevas que se integran a ella. Es conocerte a ti mismo en relación con los demás

Durante la adolescencia se da algo llamado “Crisis de identidad” esto es que el rápido crecimiento de nuestros cuerpos, el cambio de ideales o el experimentar nuevos sentimientos nos hacen cuestionarnos quienes somos y quien queremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com