ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿como Puede Favorecer El Proeso Del Cambio En La RIEMS?


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la RIEMS?

Cuando se quiere llevar adelante un proceso de cambio, se debe tener en cuenta que las personas pretenden que la nueva situación les proporcione la misma seguridad que la previa. Mientras el proceso avanza sin mayores dificultades, el cambio sigue adelante, pero no bien se producen inconvenientes, las personas tienden a volver rápidamente a la situación anterior y es por eso que gran proporción de los procesos de cambio fracasan al poco tiempo de ser implementados.

Para que un proceso de cambio pueda implementarse con éxito los docentes deben confiar, estar motivado y capacitado el cambio debe lograr que las personas puedan hacer mejor el trabajo, con menor esfuerzo y mayor satisfacción, La confianza es un requisito esencial para lograr un ambiente de trabajo agradable y de franca de esta nueva reforma. La adaptación a la realidad del cambio tiene que suceder a través de un proceso que vaya ocurriendo real y efectivamente.

El cambio no debe ser autoritario ya que así es muy difícil de lograr, debe ser flexible. Para lograr el cambio, los maestros deben perder el miedo. Es decir, Para realizar un proceso de cambio exitoso es premisa fundamental autoconvencimiento. La RIEMS contempla y comprende cambios en las formas y en las prácticas educativas en los diferentes niveles de la educación media superior.

En este marco es que se postula el rol del docente como agente promotor de la reforma, por lo tanto es imprescindible que el docente bachiller reciba formación docente en el nuevo modelo planteado por la SEP que es basado en competencias. En este modelo el docente de bachiller integra a su práctica en el contexto de su región y de su institución los elementos de la RIEMS como un proceso innovador que le permitirá fortalecer la formación en competencias vinculadas al quehacer educativo.

De esta manera la formación y actualización se propone deberán estar orientados a que los docentes trasciendan propósitos exclusivamente disciplinares para apoyar de manera integral la formación de los jóvenes de acuerdo a los objetivos de la reforma integral, de ahí que contar con un perfil del docente es fundamental para avanzar en esta dirección.

Es importante decir que actualmente en este propósito se diseñan distintas opciones formativas que recuperan experiencias exitosas anteriores para construir sobre los avances ya realizados, La reflexión del docente sobre su propia practica y nivel de participación es lo novedoso en este proceso ya que posibilita poner en marcha y contextualizar los objetivos planteados en la reforma.

En este sentido la RIEMS reconoce que el fortalecimiento de la práctica docente solo, puede darse en un ambiente que facilite la formación continua y en el que otros actores claves del nivel educativo también se actualicen y participen en la mejora continua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com