ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Área Visual Primaria


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 5

El lóbulo Occipital

En los mamíferos el lóbulo occipital se ubica en la zona posterior del cerebro de ambos hemisferios, tras el lóbulo parietal y temporal. Tiene la forma de una pirámide de tres lados y es el centro de la visión de la corteza cerebral. Los surcos de este lóbulo presentan variaciones de unos individuos a otros pero los más frecuentemente observados incluyen el transversal occipital, el lateral occipital y el semilunar.

Las circunvoluciones son también muy variables, pero generalmente dividen la mayor parte del lóbulo occipital en las circunvoluciones superior y occipital lateral inferior. El surco parieto-occipital, que ayuda a formar la frontera entre los lóbulos parietal y occipital, es el arco parieto-occipital. La superficie media del lóbulo occipital está marcada por la cisura calcarina y el surco parieto-occipital, que constituyen los límites del lóbulo en forma de cuña llamado cuña.

En términos generales tiene dos funciones principales:

• El reconocimiento espacial (Visión y discriminación de colores)

• La interpretación de Imágenes. (Significado Psíquico, y conceptual)

De las 52 áreas de Brodmann el lóbulo occipital ocupa las áreas 17, 18 y 19, donde la 17 se le denomina área visual primaria y la 18 y 19 área visual secundaria.

Área visual primaria.

La corteza visual primaria se encuentra en el polo occipital del cerebro ocupando los labios superior e inferior a la cisura calcarina por su parte medial, a su vez esta delimitada por la cisura parietooccipital y se encuentra irrigada por la arteria calcarina (rama de la cerebral posterior).

Esta área primaria, al igual que el resto del cerebro, se encuentra estratificada en seis capas cada una de ellas con funciones especificas, estas se encuentran conectadas unas a otras a través de conexiones neuronales que van perpendiculares a la orientación de las capas. Las fibras provenientes del cuerpo geniculado lateral, magnocelulares y parvocelulares (en su mayoría), llegan a la capa numero 4 la que a su vez esta subdividida en 4 sectores mas: 4A, 4B, 4C a y 4C b . Las magnocelulares arriban a la capa 4C a y las parvocelulares a la capa 4C b , aunque también llegan a la capa 2 y 3, continuando con las vías de localización - movimiento y forma - color, respectivamente.

Las otras capas poseen otras funciones, por ejemplo las capas 2 y 3 reciben fibras parvocelulares con información sobre el color y contienen células especiales encargadas de la percepción de este, son los llamados blobs que además se proyectan a los centros visuales superiores; otras, como 5 y 6, tienen como funcion proyectarse a otros centros de control de la información.

Las diferentes capas de V1 (visual primaria) poseen 2 tipos básicos de neuronas, aquellas grandes y bien ramificadas son piramidales, y aquellas pequeñas son estrelladas, ambas cumplen distintas funciones, además existe otra forma de agrupar a estas neuronas, se las ha llamado, y de acuerdo a su campo receptivo, como simples y complejas. Las simples poseen un campo receptivo con una dirección y grado de inclinación específicos y lineales (rectos), por tanto responden mejor a estímulos que correspondan con su campo receptivo propio; por otro lado las células complejas poseen un campo receptivo más permisivo en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com