ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  5.535 Palabras (23 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 23

UNIDAD II ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

MARCO TEORICO

INTRODUCCION

En el capitulo anteriores, cuando se hace referencia a la tecnología, por lo general es desde de la perspectiva de la responsabilidad de los ingenierosen el uso o el diseño de nuevas tecnologías o en la manera en que se empresa esta responsabilidad en los códigos de ingeniería. También se había de las consecuencias que puede tener el uso de algunas tecnologías en el medio ambiente y en la salud publica así en como de las consideraciones especiales que los ingenieros debe tener respecto a su uso.

En este capitulo, se enfatiza la reflexión acerca de que es la tecnología en si misma y en algunos concepto que se considera que los ingenieros debe conocer y en los cuales deben pensar, debido a su importancia función en el diseño, desarrollo y manejo de las tecnologías que en ultimas instancia afectan a todas la sociedad.

En la primera parte de este documento se examina instancia algunas ideas que expresa christiaan hogenhuis y Dick koelega, en el articulo “engieneering tools for exclusive technological development” (“herramientas de ingenieras para el desarrollo tecnológico inclusivo”). en el, los autores habla acerca de los elementos que los ingenieros poseen a menudo y de los cuales rara vez son consientes, para la integración de la participación mas abiertas por parte de las distintas fuerzas sociales en la creación, desarrollo y uso de la tecnología, con algunos argumentos relevantes que presenta Andrew feenberg en su libro questioning technology (cuestionando la tecnología),2 donde con profundidad analiza las cuestiones acerca del control social de la tecnología, la función de la democracia en ella y la esencia de la tecnología misma.

Nuestro objetivo es proporcionar unos cuantos conceptos esenciales que siembre la semilla para una continua discusión sobre un tema esencial. En algunas sociedades “modernas” es casi imposible comprender la vida sin el uso de la tecnología como lo entendemos en la actualidad. Al menos, comprender la vida sin el uso de la tecnología como lo entendemos en la actualidad. Al menos comprender la forma en que permean en nuestras vidas puede llevarnos utilizarla en una forma mejor y mas consiente, por el bien de las generaciones futuras.

3.2.2 HERRAMIENTAS DE LA TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO INCLUSIVO

Alrededor del desarrollo tecnológico surgen muchas preguntas éticas que requieren especial, como por ejemplo:

¿Cómo afrontar los riesgos a largo plazo de los defectos sociales, económicos y ambientales del desarrollo tecnológico en el que participamos? ¿Cómo es posible realizar una evaluación justa el desarrollo tecnológico y del hecho de que podría contribuir a un cambio gradual en nuestra visión de la vida, cual iría desde convertirla como un don sagrado hasta considerarla únicamente como un producto primario4 que puede manipularse?¿Como podemos proteger los intereses de los pobres y los desposeídos alrededor del mundo y los de las generaciones futuras?¿como podemos respetar el valor inherente de la naturaleza no humana?

Aunque el desarrollo tecnológico no solo es el resultado de la labor de la ingeniería, sino también de la contribución colectiva de muchos miembros de la sociedad: científicos, inversionista, legisladores, militares, comerciantes, consumidores, políticos, miembros de grupos de protesta, etc.; los ingenieros puede desempeña una importante labor en el desarrollo de la tecnología, sea en empresa, industriales,laboratorios de investigación, firmas de consultoría u organismo gubernamentales.

Existen varios puntos de vista respecto al desarrollo de la tecnología. El creciente ritmo al que esta se desarrolla hace muchas personas la considere una fuerza autónoma ala que tiene que someterse. En lugar de que la tecnología sirve a la humanidad, estas personas sienten que se convierte en sirvientes de la tecnología. Esto es lo que se llama “visión determinista de la tecnología”, la cual defiende fervientemente Jacques ellul. Los estudios muestra que el desarrollo tecnológico no es autónomo, sino una construcción social dentro de un contexto social, cultural, político y natural especifico. La nueva “definición” de la tecnología de acuerdo con hogenhuis y koelega es que se trata de un cuerpo interconectado de conocimientos y habilidades (científicos), de instrumento s (hardware y software), productos, métodos organizacionales y de estructuras de investigación, de productos, métodos organizacionales y de estructuras de investigación, de producción, mercadotecnia y uso de los valores que se expresa en todas estas partes. O, como señala Ron Westrum: “la tecnología y la sociedad está entretejida”.

El desarrollo de la tecnología se produce en el ámbito de una red de relaciones de todo tipo, donde los intereses y los deseos de las personas y las organizaciones participan y dan ciertas dinámicas a la tecnología, lo que hace que está se desarrolle en cierta dirección y velocidad. Asimismo es la interacción de las elecciones de muchas personas, en el pasado y en el presente, entre si misma y al interior de las restricciones sociales y naturales

Existente, que dan tecnología especifica su forma y su energía, y proporcional al mismo tiempo impulso a su desarrollo, por lo que se crea así una apariencia de autonomía. Estas se conocen como una visión de “interacciones” de la tecnología.

Sin embargo el desarrollo de la tecnología, pesar de la aparente intervención de la sociedad en esta, en ocasiones sigue en camino que no gusta a nadie (tecnología no deseada). En cierto sentido es obvio, ya que el desarrollo tecnológico es una actividad colectiva. No hay ninguna persona especifica a una “voluntad general” a cargo. Po tanto, como sucede en los procesos democráticos de toma de decisiones, en ocasiones es inevitable que se tomen algunas que ninguno de nosotros quiere realmente. Además de esto , la cantidad de información que tenemos o que aun necesitamos para tomar buenas decisiones sueles ser enorme debido a la complejidad, en gran escala, de muchos avances tecnológicos. Y por, ultimo, la mayor parte del tiempo no somos consientes de que aún las decisiones mas simples que tomamos en la vida diaria se relaciona con una red de tecnología inmensa y mayormente invisible. Aunque tomamos muchas decisiones que creemos correctas de acuerdo con la información disponible en el memento, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com