ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADICCION AL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACIONES Y SU INCIDENCIA EN EL TIEMPO QUE DEDICAN EN SUS ACTIVIDADES ACADEMICAS LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR DURANTE EL CICLO 1/2012


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  7.848 Palabras (32 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

CATEDRA: METDOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

“ADICCION AL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACIONES Y SU INCIDENCIA EN EL TIEMPO QUE DEDICAN EN SUS ACTIVIDADES ACADEMICAS LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR DURANTE EL CICLO 1/2012”

Catedrático: Lic. Israel Rivas

Integrantes: Mirna Lisseth Calderón Escamilla CE09024

Mauricio Antonio Hernández Aguilar HA10052

Saúl Orlando Morales Esquivel ME11025

Jorge Luis Sosa Vásquez SV11021

Mirian Arely Paz Cruz PC08029

Grupo teórico: 04

Fecha de entrega: 19 de junio de 2012

INDICE

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación se ha elaborado para la materia de metodología de la investigación 1, de la carrera de psicología, se ha abordado el tema “Adicción al uso de las nuevas tecnologías de comunicaciones y su incidencia en el tiempo que dedican en sus actividades académicas los estudiantes de nuevo ingreso de la universidad de el salvador durante el ciclo 1/2012”.

La investigación está basada en una problemática que se ha convertido en un tema de actualidad, como es el desarrollo ya no solo de adicciones a sustancias psicotrópicas, sino a actividades y hasta relaciones adictivas o de descontrol. Como lo destacan los estudios actuales. El problema de la adicción ya cubre un amplio espectro de situaciones. Por lo que se ha planteado el desarrollo de la presente investigación de la siguiente manera: con unos breves antecedentes sobre la situación de la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías de comunicación. Luego tenemos que plantearnos el concepto y las causas por las cuales resultan las adicciones y en especial a las nuevas tecnologías de comunicación. Esto para tener una base sólida en el desarrollo del tema. Posteriormente tenemos que abordar el elemento del rendimiento académico el cual es factor afectado entre otros por las conductas desarrolladas entorno a estas tecnologías.

Por último se abordará el papel que desempeñan la publicidad y el consumismo en la psique de los jóvenes y en especial en los estudiantes universitarios, así como el rol que estos tienen en la sociedad. Esta investigación no pretende resolver el problema, sino entenderlo un poco mejor para poder colaborar en la búsqueda de la solución y dar posible herramientas a los estudiantes universitarios.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1. Situación Problemática

Las nuevas tecnologías de comunicación contribuyen en el proceso de desarrollo de cada individuo, en la actualidad existen muchas formas de comunicación que acortan distancias, siendo el teléfono móvil (celular ) uno de los medios más comunes y con mayor difusión en el mundo.

Los jóvenes lo usan como una terminal de juego tanto virtual como de interacción con otros jóvenes para definir su nivel de integración y socialización en el grupo: MSM, llamadas, llamadas perdidas, Internet, mp3. Los problemas vienen dados cuando existe perdida del autocontrol y se realiza mas llamadas de las debidas o conversaciones eternas sin finalidad útil con un gasto desorbitado. Volviéndose así en muchos casos el teléfono móvil en un problema de ansiedad causando problemas en su vida cotidiana (escuela, relaciones interpersonales, salud física y psicológica)

El avance tecnológico de hoy en día nos ha llevado a trasformar un mundo con mayor interacción en el mundo de las comunicaciones es por ello que hemos querido investigar de manera precisa las nuevas tecnologías de la comunicación y su incidencia en el rendimiento académico .

Según SIGET : el número de teléfonos celulares ha crecido tanto desde hace cinco años, que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) está preparando un nuevo plan de numeración que pretende liberar 10 millones de números más para los usuarios de telefonía móvil.

Estos nuevos números comenzarían con el dígito 6, como ahora ocurre con el número 7 que se antepone a todos los teléfonos móviles.

No es un dígito más, aclaró la Siget, sino solamente un nuevo número con el que iniciaría el nuevo lote numérico. "El 6 se habilitará para nuevos números celulares y el 7 se mantendrá para los ya existentes y comercializados", asegura la entidad en un comunicado, divulgado hace varias semanas.

Según el último registro de la Superintendencia, hay 7, 513,654 teléfonos celulares activos.

De estos 6, 989,388 son teléfonos prepago que se han adquirido gracias a la facilidad de compra que tienen los salvadoreños.

Las telefonías han abaratado tanto este tipo de aparatos que hoy en día todos tienen un teléfono móvil a un precio accesible.

El fácil acceso ha hecho que en el país ya hay más teléfonos celulares que habitantes si se toma en cuenta que el último censo de población de 2007 registró 5.7 millones de salvadoreños.

Julia Villa-Alta, gerente de marketing de Claro, asegura que su empresa ha tenido un incremento significativo en la venta de los celulares. "Nuestros precios son muy accesibles y ahora hay hasta niños de 10 o 15 años que ya tienen su teléfono celular, indicó.

Pero este año, como cosa rara, el número de teléfonos activos ha disminuido con respecto al año pasado. Las cifras con respecto a 2010 muestran 100 mil aparatos menos que hace un año.

Para la Siget la respuesta está en que el mercado se ha vuelto tan dinámico que todos los días y a toda hora, los salvadoreños compran un teléfono celular, lo cambian, lo reportan como robado o lo desactivan por alguna razón. "Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com