ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSEJOS PARA DIALOGAR DE MANERA EFECTIVA CON PADRES Y MADRES DE FAMILIA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  2.471 Visitas

Página 1 de 3

La eficacia que se pueda dar en cualquier nivel educativo, especialmente hablaré del nivel básico enfocado en Preescolar, depende de varios factores como lo pueden ser, la organización y el funcionamiento de la escuela, las prácticas educativas relacionadas con las formas de trabajo de los maestros, así como también los apoyos que brindan los padres de familia, ya sea relacionado al trabajo con sus hijos y su desempeño escolar, como al enfocado con algunos aspectos materiales de la escuela, por ejemplo: aportes económicos y manos de obra para mejoras de los planteles.

Recalcando y haciendo un poco de énfasis con los padres de familia y su colaboración dentro de la escuela, se debe mantener una buena relación educadora-padres de familia.

Es de muy vital importancia mencionar la acción de colaborar junto con los padres de familia a la formación de conocimientos de los niños, ya que esto conlleva a que, tanto el contexto familiar como escolar se conozcan mutuamente.

En el lado familiar, a que sepan los propósitos formativos que persigue el Jardín de niños y el sentido que tienen las actividades cotidianas en el desarrollo de los educandos. Y por el lado escolar, a que las educadoras tengan conocimiento de los estilos de vida de cada uno de sus alumnos, los roles que asumen cada integrante de la familia, el tipo de familia, condiciones socioeconómicas y culturales, entre otros aspectos. Esto ayudará a la educadora con el diseño de situaciones didácticas para su planeación, ya que tomará en cuenta las características familiares y las experiencias por las cuales el niño a pasado, ayudándolo a reforzar sus conocimiento y a la construcción de nuevos saberes.

Para conocer lo antes mencionado, la educadora debe mantener diálogos constantes con los padres de familia, aportándoles éstos información necesaria para el desarrollo de su trabajo e intervención educativa.

De esta manera, a continuación haré mención de algunos consejos, para dialogar de manera efectiva con padres y madres de familia, los cuales por medio de la experiencia y teoría analizada en clase pueden ser eficaces:

 Establecer un ambiente de confianza y respeto mutuo, donde la educadora y los padres de familia compartan información relevante.

 Dialogar en un espacio que brinde comodidad tanto para la educadora como para los padres de familia (lugar reservado, acomodo de las sillas, mesas, etc.)

 Tener un propósito claro acerca del por qué se está llevando a cabo dicho diálogo.

 Tratar de ser claros en la información que se da y se pide.

 Tratar de utilizar las mismas palabras empleadas por los padres de familia cuando se hace referencia a un mismo concepto.

 Que los padres de familia perciban que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com