ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo E Intervención Educativa: ¿cómo Enseñar Lo Que Se Ha De Construir?


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

• La concepción que tienen el autor respecto a la educación.

-La educación como práctica social dirigida a promover los sucesos de socialización y de individualización a través de la concepción constructivista, de las teorías psicológicas y educativas, la naturaleza y funciones de la educación y las características de las situaciones escolares. La concepción constructivista promueve el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos, facilitando a los estudiantes el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleven un aprendizaje de los mismos, que les permita construir una identidad personal. Todo esto se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración, que son el resultado de un proceso de construcción de conocimiento social e individual y la enseñanza como una ayuda a este proceso.

• El autor César Coll define a los siguientes sujetos cómo.

-Al Alumno: desarrolle su autonomía por medio de la actividad mental constructiva ante los contenidos escolares; ya que es responsable de su propio proceso de aprendizaje y nadie puede substituirle.

-Profesor: como guía y orientador de la actividad mental constructiva de los alumnos hacia la adquisición de saberes y formas culturales ya construidas.

-Enseñanza: es una ayuda pedagógica que le permite al alumno construir sus significados proporcionando una información organizada y estructurada permitiéndole un desarrollo de forma autónoma. -Aprendizaje: lograr un aprendizaje significativo de contenidos escolares y utilizar lo aprendido para afrontar situaciones nuevas y nuevos aprendizajes.

• Y los relaciona así:

Que son un elemento importante, porque juegan un papel importante y llevan una relación muy estable; el contenido el aprendizaje, el profesor que tiene la responsabilidad de ayudar con su intervención entre el conocimiento previo de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje, el cual llamaremos el triángulo interactivo.

• Las características que según tiene el contenido educativo son las siguientes:

-esquemas de conocimiento

-procesos psicológicos y la teoría y la práctica educativa

-concepción constructivista del aprendizaje previo y construidos

-contenidos tradicionales, expositivos, receptivos, cerrados.

-naturaleza de la educación y formas culturales

-actividad mental constructiva

-ayuda pedagógica

-La organización social de las actividades del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com