ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mexicana Vs Cultura Organizacional: El Rol Del Psicólogo Del Trabajo.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 8

“Cultura mexicana vs cultura organizacional:

El rol del psicólogo del trabajo.”

“La psicología no sólo para interpretar,

sino para transformar”

México es un país con una cultura propia, así mismo cada individuo que lo habita y que contribuye de una forma u otra en su economía posee también una cultura propia y compartida por el resto de sus compatriotas.

En este sentido el presente trabajo intenta dar cuenta de cómo es que la internalización de la mexicanidad, de la cultura mexicana, impacta en la forma en que estos individuos se desenvuelven en las distintas organizaciones a las que pertenecen, específicamente en las organizaciones laborales del tipo formal. Se eligieron las organizaciones formales puesto que es en estas en donde es más claro este impacto pues muchas veces dichas organizaciones son originarias de otros países, poseen empleados de otros países y es aquí en donde el contraste de culturas laborales propias del mexicano son más evidentes.

La economía de un país depende en gran medida de todos aquellos que lo habitan, pues es gracias al trabajo realizado por sus ciudadanos que existe el flujo de capital capaz de contribuir al desarrollo. Para que sea posible este desarrollo es necesario que existan empleos y para que existan empleos es indispensable que haya trabajadores.

La didáctica que se desarrolla en los lugares de trabajo depende en gran medida de la forma en como estos individuos se relacionan con su entorno, esto debido a que forman parte de una misma sociedad, formada por todas aquellas costumbres e ideologías que son compartidas por sus integrantes. La historia, política, religión, son factores sumamente importantes en la consolidación de una sociedad, y es por esto mismo que estas formas de convivencia, de interacción con la sociedad a la que pertenecen impactan en sus entornos laborales.

No es posible imaginar una organización conformada por empleados que sean capaces de abandonar sus propias ideas, creencias y costumbres cuando comienzan a formar parte de dicha organización. Todos estos aspectos forman parte de su forma de vida, de su consolidación como sujetos.

Así mismo, las organizaciones poseen una cultura que está consolidada en base a los valores con que se dirigen las actividades que se realizan, a los objetivos que se pretenden alcanzar y a las estrategias que se siguen para que esto sea posible. Es propiamente su “cultura organizacional” lo que permite a las organizaciones llevar a cabo acciones que sean acordes a lo que se desea lograr. Sin embargo así como los individuos no son capaces de abandonar su propia cultura, las organizaciones tampoco pueden ser depuradas de la influencia que ejerce en ellas las distintas culturas de sus trabajadores.

En conjunto, organización-individuo, se lleva a cabo una interacción que permitirá perseguir los objetivos de la empresa y de sus integrantes, o al menos eso sería lo ideal. Sin embargo, muchas veces esto no es así, o por lo menos no con los resultados que ambos actores esperarían, ¿a qué se debe esto?

Las estrategias que se utilizan para perseguir los objetivos organizacionales no siempre son diseñadas para su implementación en la organización interesada, por lo regular lo que sucede es que se hace un traslado de otros modelos diseñados para organizaciones especificas o de países específicos. Si tomamos este aspecto en cuenta comprenderemos que no es realista esperar que una estrategia que fue exitosa en su aplicación en cierto país provoque los mismos resultados en uno totalmente distinto, en este caso hablamos específicamente de México, pero ¿Por qué? básicamente se debe a que son culturas distintas, su gente es distinta y sus condiciones político-socio-económicas lo son también en consecuencia.

Las relaciones que se establecen entre el trabajador y sus empleadores son sumamente distintas a las relaciones que se establecen entre estos mismos actores en países como Japón, por ejemplo.

No se puede pensar en solamente hacer un traslado de las estrategias utilizadas en Japón a un contexto como el de México, porque simplemente son contextos distintos, para esto es necesario hacer una reapropiación que como lo menciona Montaño (2000) es una modificación de dichos modelos o estrategias de modo que sean compatibles con las condiciones socio económicas del país de destino y, adaptarlas de modo que permitan obtener los resultados deseados pero tomando en cuenta las necesidades del ambiente, del entorno, del contexto.

Y es aquí donde aparece un aspecto crucial a la forma de relacionarse de los trabajadores con sus organizaciones. No se puede pensar en ellos como si fueran iguales a los trabajadores de Japón, por ejemplo, esto solo generaría inconvenientes porque simplemente sus necesidades son distintas, y también lo son sus formas de trabajar, las cuales, como ya mencionamos, están atravesadas por la forma en que ellos se relacionan con su entorno fuera del área de trabajo, de sus organizaciones. La reapropiación de los modelos de trabajo no solo incluye modificaciones de acuerdo al contexto, se refiere también a mejorar, o por lo menos, revisar todos aquellos aspectos que no son del todo benéficos para las organizaciones, es decir, sus fallas y/o debilidades. Esto permite corregir los errores y prevenir las consecuencias negativas que la implementación de estos modelos puede traer consigo. Esa es la verdadera reapropiación de los modelos de producción y organización del trabajo.

Aunado a esto hay otro factor que actualmente representa un gran impacto en las relaciones laborales en México, con esto me refiero a la globalización.

Sin duda este es también un factor que ha tenido gran impacto en el sector laboral; el entorno hoy en día obliga a las organizaciones a abrir las puertas a políticas, que antes quizá hubieran sido impensables y por supuesto que todo esto trae consigo cambios para los trabajadores.

Las condiciones de trabajo que imperan actualmente en nuestra sociedad son una muestra de ello, la precarización el trabajo en un afán de volver competitivas a las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com