ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INTERCAMBIO LINGÜÍSTICO EN EL MEDIO FAMILIAR Y SUS EFECTOS EN EL DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE INFANTIL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 3

“EL INTERCAMBIO LINGÜÍSTICO EN EL MEDIO FAMILIAR Y SUS EFECTOS EN EL DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE INFANTIL”

Todo lo que rodea al niño influye en su desarrollo y adquisición del lenguaje, es por esto que es bueno que exista un intercambio lingüístico, ya sea con su familia, compañeros, primos, etcétera, para que el niño adquiera el lenguaje, pues este depende de las interacciones que tenga el niño en su vida cotidiana.

Existen niños con amplios niveles de relaciones comunicativas que en su hogar se les ha favorecido a través de distintas actividades recreativas de aprendizaje, así como también existen niños que por ciertas situaciones familiares tienen un desarrollo de lenguaje desfavorable. La situación en la que vive el niño influye y varía en gran medida, ya que si el pequeño no cuenta con el apoyo, estimulación y el tiempo en familia este no tendrá un desarrollo óptimo.

Alexa es una niña de cuatro años, ella vive con sus padres Carlos y Marisol, sus hermanos Axel de ocho años y Abril de seis. Los padres de Alexa son alfabetizados y tienen un bajo ingreso económico, ya que solo Carlos, el padre de familia es el que trabaja ya que Marisol está realizando la prueba CENEVAL para finalizar su preparatoria y poder estudiar la carrera de Educación física. La relación comunicativa que tiene con sus padres es desfavorable ya que no pasa tiempo con ninguno de los dos y no recibe por parte de ellos la atención adecuada. Al salir del jardín de niños, cuando llega a asistir porque falta mucho, Alexa, junto con sus hermanos, se quedan bajo el cuidado de su abuela, pero ésta trabaja en una estética y no les presta mucha atención, todo el día esta con la televisión prendida viendo las novelas y comentándolas con los clientes, y cuando acaban, los deja ver un rato las caricaturas. Dentro del hogar, la madre les presta la computadora o los tiene cerca mientras ve programas que contienen palabras vulgares y groseras. Al mayor de los hermanos, se le ha pegado algunas de estas palabras, pero a pesar de esto, no se le ha transmitido eso a Alexa. Además, ambos padres utilizan un vocabulario medio vulgar, en especial la madre a la hora de dirigirse a ellos, así como el inculcarles decir groserías a su padre, con el único fin de reírse un raro. Alexa tiene un vocabulario inadecuado para su edad, ya que a pesar de conocer todas las palabras y su significado no tiene una pronunciación correcta porque todo habla un poco chiqueado y omite algunas palabras, en sus enunciados no tiene concordancia y cambia constantemente unas letras por otras, ella no conversa con personas desconocidas y es una gran dificultad poder hablar con ella porque la mayoría de las palabras no se le entienden.

Es de considerable importancia la estimulación que recibe el niño por parte de los diferentes contextos en los cuales se encuentra para que de esta manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com