ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Efectos Del Refuerzo Positivo Seguido De La Presentación De Un Estímulo Punitivo En Ratones Con Saciedad De Comida Y Privación De Agua, En La Elección De La Caja Meta En Donde Se Encuentra El Agua, Durante El Recorrido De Un Laberinto T Simple".


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  7.387 Palabras (30 Páginas)  •  1.741 Visitas

Página 1 de 30

“Efectos del refuerzo positivo seguido de la presentación de un estímulo punitivo en ratones con saciedad de comida y privación de agua, en la elección de la caja meta en donde se encuentra el agua, durante el recorrido de un laberinto T simple”.

“Efectos del refuerzo positivo seguido de la presentación de un estímulo punitivo en ratones con saciedad de comida y privación de agua, en la elección de la caja meta en donde se encuentra el agua, durante el recorrido de un laberinto T simple”.

Informe Final

Investigadores:

Mónica Britos

Rocío Estigarribia

Alumnos/as del 2do Curso 3ra Sección de la

Carrera de Psicología U.N.A. Período 2008

Asesor: Prof. Lic. José Britos

Asunción, Paraguay

2008

RESUMEN

Se planteó como problema si ¿la presentación de un refuerzo positivo (agua) seguido de la presentación de un estímulo punitivo (descarga eléctrica), afecta el tiempo de llegada y la elección de una de las cajas meta, en ratones privados de agua y saciados de comida que llevan a cabo el recorrido de un laberinto T simple?.

Por lo que se trazó como objetivo determinar los efectos del refuerzo positivo seguido de la presentación de un estímulo punitivo bajo las condiciones mencionadas, teniendo en cuenta el tiempo de llegada y la elección efectuada.

Se utilizó un diseño experimental de dos grupos aleatorizados. Los sujetos fueron 30 ratones de la cepa mus musculus, del sexo masculino, con un peso acorde a su período de adultez, a quienes se los mantuvo bajo condiciones de laboratorio antes y durante la realización del experimento.

Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a los grupos control y experimental. Durante el período de duración del estudio los sujetos de ambos grupos pasaron por la siguiente prueba durante 12 días: privación de agua y no así de comida, se llevó a cabo la transferencia de la prueba entre el día 12 y 13: privación de comida y no así de agua, estas condiciones se pusieron en práctica en el mismo horario durante los 13 días. El experimento fue ejecutado por alumnos/as del segundo curso tercera sección de la Carrera de Psicología U.N.A., período 2008, quienes fueron previamente entrenados/as.

Se aplicó un refuerzo positivo consistente en la presentación de agua en una de las cajas meta del laberinto t simple seguido de la presentación de un estímulo punitivo, consistente en la aplicación de una descarga eléctrica en el lomo superior de los sujetos luego de que éstos beban el agua. El grupo experimental recibió el refuerzo positivo seguido de la presentación del estímulo punitivo, no así el grupo control. Se estableció la medición del tiempo de llegada de los sujetos, así como se identificó el contenido de las cajas meta que eligió cada sujeto.

Con la aplicación de la prueba t se comparó la media de las puntuaciones de la variable independiente de ambos grupos con relación al tiempo de llegada correspondiente al último día. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 11.5. Se obtuvo como resultado una t = 1.711 (gl = 40, p<0,05), por lo que no se rechazó la hipótesis nula y se concluyó que si un grupo de ratones privados de agua y saciados de comida, es expuesto a la presentación de un refuerzo positivo (agua) seguido de la presentación de un estímulo punitivo (descarga eléctrica), entonces no llegará en un menor tiempo a una de las cajas metas y no elegirá la caja meta en donde se encuentra el agua, en comparación a un grupo de ratones con saciedad de agua y comida, que llegará en un mayor tiempo a una de las cajas metas y elegirá indistintamente el agua o la comida, luego de llevarse a cabo la transferencia de la prueba.

Palabras clave: saciedad, privación, refuerzo positivo, estímulo punitivo, tiempo de llegada, elección de la caja meta, transferencia de la prueba.

Introducción:

El estudio de la conducta animal es de interés para la Psicología Comparada, ya que le proporciona conocimientos válidos a través de la implementación de la observación y la experimentación, acerca de cómo operan los principios generales que rigen a la conducta animal, con el propósito de realizar luego la extrapolación de estos principios al organismo humano (Malim, Birch y Haywap, 1998, pág. 2-8).

Dentro de esta temática se encuentra el estudio que se desarrolla a continuación, cuyo interés se centra en el aprendizaje y la aplicación del refuerzo negativo a animales de laboratorio (ratones), dentro del contexto de la Psicología Experimental.

1. Antecedentes del problema:

Como antecedentes para la elaboración de esta investigación se tomó en cuenta la información concerniente a investigaciones relacionadas al aprendizaje dentro de un laberinto por parte de ratones de laboratorio, los detalles se presentan a continuación:

1.1. Aprendizaje en un laberinto:

Para comprender la dinámica que encierra el recorrido de un laberinto se debe tener en cuenta que el mismo presenta dos puntos de elección, donde se encuentran varias vías de dirección. Una de las vías puede conducir a un callejón sin salida, mientras que la otra vía puede llevar a una caja de comida (Woodworth, 1968, pág.626).

En el proceso de aprendizaje del recorrido de un laberinto existen varios elementos que se deben tener en cuenta, como la tendencia a explorar todos los pasillos, también la relación que establece el ratón con algún valor asociado a la caja meta vacía, y además, el momento en el que el ratón encuentra el alimento en una de las cajas, o cualquier otra recompensa, entendiéndose como recompensa a la presentación de un estímulo esperado, pero que no aumenta la conducta. Sin embargo, el refuerzo positivo es entendido como un evento que se presenta inmediatamente después de una conducta, y hace que esta suceda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com