ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo Y El Movimiento Como Medios De Expresión Y Comunicación


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  5.088 Visitas

Página 1 de 3

Cañero, Gómez, Ana y Dolores Ascensión Carretero Váquer, “El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación”, en José A. García Y Ma. Dolores Palomo (coords.), Contenidos educativos generales en educación infantil y primaria, Málaga, Aljibe (Biblioteca de Educación), 1994, pp. 333-340.

“El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación”

Ideas principales

 Las posibilidades motrices son el primer recurso que poseen los niños para comunicarse y relacionarse con el mundo que les rodea.

 A partir del propio movimiento y en el maro de la interacción social, los niños aprenderán a conocer su cuerpo y a utilizarlo como vehículo de expresión y de intervención en el medio, y sobre de este construirán su identidad personal.

 A través de la experiencia del propio movimiento deberán ir coordinando sus esquemas perceptivo-motrices y conociendo su propio cuerpo, sus sensaciones y emociones.

 El progresivo control del movimiento redundara en su autonomía física y les permitirá ir ampliando las posibilidades de intervención en el medio que les rodea.

 Se deben crear condiciones para que los niños aprendan a raptar, gatear, andar, correr, subir, bajar, saltar... a través de todos estos movimientos podrán mejorar y aumentar las posibilidades de desplazamiento de todo el cuerpo, recorrer espacios cada vez más amplios y se ampliara con ello, el ámbito de la experiencia.

 Expresión dramática: los niños juegan sobre todo a representar a personas y situaciones

 Expresión corporal: se trata de representar a través de su acción y movimiento, determinadas actitudes, estados de ánimo, etc.

“Construcción de la identidad, autonomía y autoestima”

 La identidad psicológica es resultante del conjunto de experiencias que el niño tiene en la relación con su entorno físico y sobre todo social

 La autoestima se forma en gran parte de una interiorización de la estima que se le tiene y de la confianza que en él se deposita. Las experiencias que continuamente va teniendo, le dan la sensación de dominio y competencia o de fracaso e incapacidad.

 El conocimiento y controlo progresivo es una lenta pero fructífera construcción que ocupa al niño desde su nacimiento y durante toda la etapa que abarca la Educación Infantil.

 Debe conseguirse que los niños conozcan global y segmentariamente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices: deben poder identificar las sensaciones interoceptivas y extroceptivas que experimentan.

 El conocimiento del propio cuerpo es un referente para el niño para reconocerse como persona. Y que pueda ir expresando verbalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com