ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Subjetivación En La Infancia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 8

“El proceso de subjetivación en la infancia”

Textos fuentes:

-Winnicott, D. (1993) Necesidades de los niños menores de cinco años en una sociedad cambiante. “El niño y el mundo externo”. Hormé.

-Schlemenson, S. (1995) Al encuentro de sentidos. “El aprendizaje, un encuentro de sentidos”. Kaperluz.

-Schlemenson, S. (1995) Ya en la escuela, el lugar de la diferencia. Ob. Cit.

-Rodulfo, R (1993) Las tesis sobre jugar (1): más acá del juego del carretel. “El niño y el significante” Un estudio sobre las funciones del jugar en la constitución temprana.

-Baquero, R (2004) La zona de desarrollo próximo y el juego. “Vigosky y el aprendizaje escolar”. Aique.

-Piaget, J.(1978) El juego simbólico. “Psicología del niño” Madrid, Morata.

Consignas:

1- Realice un escrito considerando los conceptos ejes de la Unidad I: El proceso de subjetivación en la infancia ( según los textos de Winnicott y Schlemenson )

2- Realice un informe donde se explique el juego del niño desde la perspectiva psicoanalítica, psicogenética y sociohistórica. Establezca las similitudes y diferencias que plantean las diferentes teorías.

1- “No hay sujeto dado desde los orígenes”, con esta frase, apunto a que cuando se nace, el bebe es un “cachorro humano” (el infans), su constitución subjetiva no esta constituida, él esta dentro de un mundo donde todo no tiene significado.

Algunas condiciones para alcanzar la subjetivación del niño, que relacionan sus capacidades en el nacimiento y el funcionamiento del “entorno humano”, pueden orientarnos, en el análisis y la búsqueda de sentido de los efectos de diversos y frecuentes acontecimientos e incidentes, cruces, obstáculos, cortes, muchas veces traumáticos, que marcan un curso complejo, multicausal y difícil de la historia del niño y sus padres, y del desarrollo infantil.

Es decir, que para adquirir el desarrollo subjetivo, necesita funciones. En ellas se encuentran, los padres y el campo social (escuela).

Winnicott, plantea etapas donde se fundamentan las condiciones necesarias para el crecimiento individual del niño, estas se encuentran en un estado de cambio cuantitativo y cualitativo en las relación con las necesidades cambiantes y la edad del bebe o del niño.

1º etapa: “El amor de la madre expresado en términos de manejo físico”

Desde el nacimiento del niño, la madre es la encargada de satisfacer las necesidades del bebe, todos los detalles tempranos del cuidado físico expresándolo por medio del AMOR, contribuyendo a la psiquis infantil; comenzando a vivir en el cuerpo del niño.

Cuanto mas primitiva es la necesidad, mayor será la dependencia del individuo con la madre y la incapacidad de satisfacerlas afectara el desarrollo infantil.

2º etapa: “La made que sostiene al niño en un estado no integrado”

Aquí se observa una menor dependencia. La madre comprende todo lo que le pasa al bebé, que éste no puede sostener (sentimientos, rabias, sensaciones, etc.) porque no es una unidad. La impotencia total del recién nacido, su gran fragilidad, le otorgan una posición central que obliga a transformarse para suplir lo que el bebe no puede hacer por si mismo y le es vitalmente indispensable. Es decir, la madre es transformada y se transforma de sujeto en objeto.

3º etapa: “Relación bipersonal”

La dependencia es cada vez menor a medida que el niño crece la madre le presenta el mundo al bebé y éste se reconoce como diferente de la madre, haciéndolo más activo para el desarrollo de la personalidad. Ya que el niño se ve obligado a un manejo personal de situaciones difíciles. Se le muestra al mundo exterior con la intención de formarlo.

4º etapa: “Relación triangular”

El niño se ha convertido en un ser humano entero, envuelto en una relación triangular, enamorado de un progenitor y odiando al otro. La situación familiar dirige al niño y su fantasía. En esta etapa toma gran importancia el Juego, porque por medio de éste el niño expresa toda su fantasía.

-En resumen, Winnicott presenta la necesidad de comenzar con la idea del hogar normal o sano en que las necesidades de cada niño son satisfechas por un ambiente que se desarrolla junto al niño. La sociedad debe reconocer que la tarea del cuidado infantil surge del AMOR y aceptar la impertinencia perjudica el trabajo de los padres.

Con respecto a Schlemenson, “El aprendizaje es un encuentro de sentidos”, relacionado con la constitución subjetiva de los niños, principalmente en la etapa de la escolaridad, la calidad del aprendizaje parecería estar determinada por el potencial intelectual para caracterizarlo, pero en realidad la disposición para el aprendizaje tiene mayor relación con la existencia de un deseo (movimiento libidinal) que hace que el sujeto se relacione preferencial, ente con algunos objetos en especial, construyendo “su” realidad y ampliando el campo de sus conocimientos, reflejándose principalmente en el “juego”.

“El tipo de relaciones primarias determina la calidad de relación que el niño establece con la realidad en la que se inserta”

Es decir, que después del nacimiento la madre al asistir sus necesidades produce una impronta libidinal y de sentido que el nuño inconcientemente buscara reencontrar en su relación con los objetos.

La tarea de los padres en los primeros años de cada ciclo es fundamental, ya que éstos deben acompañar los aprendizajes, atender su estudio, escucharlos, integrarse con sus pares, siendo esta la compañía semejante a la de los primeros años de vida.

El exceso de autonomía no incrementa la libertad creadora, sino que estimula la desorganización psíquica.

Incorporar el placer como activador del deseo en la construcción de conocimientos es aproximar el aprendizaje al encuentro de sentidos que lo transforman en “Significativo”.

Las nuevas relaciones en la escuela sustituyen las relaciones originales, determinando un reencuentro de sentidos. Este se concreta cuando el sujeto se encuentra en condiciones psíquicas suficientes como para abandonar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com