ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Que Tiene Para Ti La Sociedad En Que Vives


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente, la sociedad juega un papel importante en las actitudes, comportamientos e ideologías que rigen en cada individuo que vive en ella. Las características presentes generan una forma de conducta, por lo tanto, lo que es la “personalidad” depende en gran manera de quienes lo rodean. A través de este ensayo se demostrará que lo sucede con una persona es la representación de la sociedad en la que habita.

México ha tenido una costumbre que por lo regular generaliza a su población y es el machismo, que desencadena una serie de consecuencias dañinas al ser humano pero sobre todo a los que la padecen: “Las expresiones más abiertas del machismo son el abuso y la violencia (física y emocional) en el seno de las familias, así como el acoso sexual en los lugares de trabajo y centros educativos” (Emán, 2005). De esta manera se aprecia que los efectos del machismo pueden generar un círculo vicioso en el que termina hasta que se toman acciones para evitarlo, y es respaldado por lo siguiente: “Todavía muchos hombres y mujeres creen que ellas son las responsables de asear la vivienda, cocinar los alimentos ( …) Un buen inicio de solucionarlo es el de hacer tareas, que por costumbre se consideraban propias del otro género” (Emán, 2005). Si estas conductas se mantienen activas se criarán niños machistas que seguirán el modelo del padre e inclusive un modelo violento.

Además de ésta problemática de machismo, existen otras formas de violencia o de obstáculo para una sociedad sana. Es importante destacar que la sociedad empieza con la familia, es por ello que tiene un papel esencial para una sana convivencia: “La afirmación de que la familia es una institución básica de la convivencia social tiene también una dimensión normativa, reconocida por el ordenamiento jurídico” (Morandé, 1999) al igual tiene una partición que permite un respaldo constitucional. Así como existen otras instituciones sociales, la familia tiene un rol más grande que cualquier otro, sino que el de enseñar, inculcar y desarrollar valores trascendentes en el comportamiento.

Todas estas citas tienen una relación, es decir, se conectan para complementarse. El rol familiar en la sociedad es importante porque de ahí se aprenden muchas cosas para el futuro comportamiento de los integrantes. Si este llegase a ser maligno las personas se ven afectadas haciendo que tengan actitudes malintencionadas. Bajo esta premisa, es altamente influenciable la sociedad en la que vivimos en nuestras vidas. Es por ello que en lo personal, desarrollarme en un ambiente social agradable acciona elementos saludables tanto mental como físicamente proviniendo de un estímulo familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com