ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Grados Superiores Con Adolescentes Y Su Incidencia Con El Rendimiento Académico En Los Alumnos De Octavo Grado A Del Colegio Latinoamericano V Bimestre 2011


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

A lo largo del mundo, la amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia, para los adolescentes las amistades pueden llegar a modificar su personalidad originando así factores estresantes que intervienen el sentir y forma de ser de los chicos.

Este trabajo investigativo tiene como objeto de estudio determinar cómo lo grados superiores pueden influir en el comportamiento de su entorno escolar como también fuera del colegio y en el rendimiento académico.

Esta investigación se llevará a cabo en el Colegio Latinoamericano en alumno de octavo grado “A”, puesto que el estudio a efectuar esta enfocado en chicos y chicas que sus edades se encuentren entre las 12 a 14 años, ya que ellos están en una etapa crucial en la formación de valores, de ética y de responsabilidad. Debido al poco tiempo que se tiene para hacer esta investigación se efectuará en el V bimestre del año 2011.

Para la realización de esta investigación se indagara en libros relacionados con el tema a tratar, medios tecnológicos (internet, diccionarios, folletos), y consultar a especialistas que pudieran colaborar con información fundamental.

Se logró encontrar una investigación de años anteriores sobre el desempeño personal de los estudiantes de octavo grado A, que tiene algo parecido con lo que se quiere investigar, puesto que van algunos aspectos sobre los cuales se pretende estudiar.

En esa investigación encontramos que el fenómeno se ha venido comportando de igual manera, que quiere decir, que las amistades con los grados superiores han sido de gran importancia, ya que ellos determinan el comportamiento de los estudiantes.

La investigación que se consiguió esta solamente enfocada en el desempeño personal de los alumnos ya antes mencionados, pero se tomaron algunos aspectos significativos para usarlos en la investigación, o sea que se tomó como punto de partida.

Una de las cosas que se observó en el trabajo investigativo es que habían algunas limitantes que no permitían que fuera un investigación de calidad, puesto que se habían cometidos varios errores de redacción y de ortografía, por lo que esto se tomará muy en cuenta a la hora de la realización de el trabajo.

Otro aspecto que también se pudo observar en la investigación, es que el estudio fue muy superficial para lo que pretendían investigar, ya que ellos querían mejorar las medidas disciplinarias en los alumnos, aconsejando a los profesores sobre lo que debían hacer antes casos de indisciplina.

El motivo por el que se eligió este tema, es para describir como influyen los grados superiores en alumnos, que sus edades oscilan entre los 12 y 14 años de edad; y cuales pueden ser los factores que intervienen en el rendimiento de los jóvenes.

La conveniencia de este trabajo investigativo, es que los jóvenes aprendan a elegir bien las amistades, puesto que la influencia de grados superiores los puede llevar a un mal camino o al fracaso como estudiante y como persona; pero también un buena elección de una amistad lo podría ayudar en todos los aspectos.

El impacto social que tiene investigar el tema que se delimitó, es ver como los grados superiores pueden ayudar a los alumnos del colegio a mejorar su rendimiento como estudiante y como persona, o distinguir si lo está afectando negativamente.

Tiene como aplicabilidad y aporte que podremos ayudar a los grados inferiores a elegir a sus amistades y también que nosotros que somos parte de los grados superiores, les demos un buen ejemplo a los chicos de grados inferiores, que pueden ser a los recién ingresado a primer año como a los demás.

OBJETIVOS

Analizar la Influencia de grados superiores con adolescentes y su incidencia con el rendimiento académico en los alumnos de octavo grado A del Colegio Latinoamericano V Bimestre 2011

Objetivos Específicos

• Identificar que influencia tienen los grados superiores en los alumnos de octavo grado A.

• Reconocer los factores que intervienen en el rendimiento académico.

MARCO TEÓRICO

1. RENDIMIENTO ACADÉMICO.

“El rendimiento académico es una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiesta, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.” (Pizarro, 1985: 35). En pocas palabras, el rendimiento académico se utiliza para conocer cuanto se han aprendido los estudiantes en clases. Es muy necesario conocer cuanta información ha logrado captar el estudiante, puesto que así podrá tener una base cuando valla a una universidad o cuando lo tenga que poner en práctica en un trabajo.

“Dependiendo de los valores que tengan los adolescentes y el empeño que le pongan a sus estudios así será los resultados que obtengan.”(Pizarro, 1985:35); Eso quiere decir que el que un estudiante es bueno es porque estudia todos los días y le pone empeño a sus estudios, lo que por defecto significa que el mal alumno es el que no estudia y le da igual su futuro en su vida adulta.

“El rendimiento también tiene que ver cuanta perseverancia tenga en el estudio los estudiantes…” (Pizarro, 1985:35) porque es lógico que un estudiante salga mejor que otro porque estudio uno estudia todos los días y otro no. Los que muchos estudiantes hacen últimamente es estudiar faltando un día, o a la hora de llegada se preparan para hacer un exámen o una prueba, etc.

“Los amigos entran en nuestra vida por una razón, una temporada o una vida entera. Si logramos determinar en cada encuentro, si la amistad ha surgido por una razón, una temporada o para toda la vida, entonces sabremos cómo reaccionar hacia ella.” (Pizarro, 1985:38). La amistad donde quiera que vallamos siempre va a estar a la disposición, aunque quizás muchas de los amigos que encontremos en el camino de la vida solo estemos cerca a ellos durante un corto periodo de tiempo, pero siempre estarán presentes en nuestra vida.

2. AMISTAD

Según la Lic. Gabriela Montoya González “…La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, es una de las relaciones interpersonales más comunes en el transcurso de la vida de los seres humanos. Es un sentimiento convenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com