ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA, FUNDAMENTO PARA UNA PRÁCTICA DOCENTE EXITOSA CON ADOLESCENTES


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 6

Te has preguntado ¿qué es la adolescencia? , todos alguna vez hemos pasado o pasaremos por esta etapa de la adolescencia ya que es donde se encentran en un desarrollo físico y social, con un periodo de vida con intensos cambios; donde como adolecente adoptan la identidad personal, autonomía, autoestima, conductas sexuales y el de tomar riesgos en los que puede caer el adolecente.

Tanto el contexto social como familiar son los principales influyentes en el desarrollo de esta etapa, Para darnos cuenta se abordaran diversas tesis de autores importantes, con el propósito de que nos permitirán entender mejor el tema y como futuros docentes darnos cuenta sobre la etapa de la adolescencia.

La adolescencia inicia entre los12 y 13 años y termina en los 19 años, es una época con estatus tan específicos como el de la infancia, la adultez o la vejez; Es cuando disfrutamos más de nuestro cuerpo y sus movimientos, cuando la comida sabe mejor, los olores son más profundos, la música es más bonita y el amor más real. Es durante la adolescencia cuando las ideas nuevas, el arte y las creencias tienen un mayor impacto en nuestra imaginación.

Según Albert Bandura y Walters (1963) nos dice: “la adolescencia es un periodo turbulento”, estoy de acuerdo con el autor ya que en esta etapa el adolescente tiene comportamientos no muy buenos.

Así como para Hall “la adolescencia representaba un momento crítico en el desarrollo humano por corresponder con el momento de la evolución de la especie humana que suponía el paso del salvajismo al mundo civilizado”, para él ya es una grande evolución para el adolecente porque es la etapa donde piensa bien las cosas.

Como futuros docentes es necesario saber que, la adolescencia se divide en 3 como:

๑Adolescencia temprana (11-14 años) :

• comienzan a manifestarse los cambios físicos, que usualmente empiezan con una repentina aceleración del crecimiento, seguido por el desarrollo de los órganos sexuales y las características sexuales secundarias.

• Estos cambios externos son con frecuencia muy obvios y pueden ser motivo de ansiedad así como de entusiasmo para los individuos cuyos cuerpos están sufriendo la transformación.

๑ Adolescencia media (15-17 años):

• Diferenciación de atributos en función de situaciones y roles diferentes.

๑ Adolescencia tardia (18-21 años):

• Es una fase de consolidación, se caracteriza por la delineación de aquellos asuntos que realmente importan en la vida, se adquiere el equilibrio.

Etapa donde ocurren cambios:

๑Físicos: Son puestos en marcha por una serie de mecanismos hormonales que desencadenan un largo proceso de cambios.

• Hombres: vello facial, cambio de voz y ensanchamiento de los hombros. En los chicos esta transformación suele darse entre los 12 y 15 años y es un proceso más lento.

• Mujeres: crecimiento del pecho y ensanchamiento de caderas etc. En el cual algunas tratan incluso de ocultar los signos externos más visibles de estos cambios, tienen miedo a crecer demasiado, llamar la atención y engordar más de la cuenta, suele pasar cuando maduran a temprana edad.

Las causas de esta maduración se debe a que ocurre más temprano o más tarde son diversas, estando implicados los contextos tanto familiares como sociales.

Ocurren cambios como el de los signos de madurez sexual, menstruación, cambios de carácter, acercamiento a los jóvenes del sexo opuesto, masturbación, el cual producen en los padres una gran angustia, porque no saben cómo van a reaccionar sus hijos, por tal motivo es necesario mantener una buena comunicación tanto los padres como la escuela.

En ocasiones llegan a encerrarse horas en su cuarto, que estén mucho tiempo en silencio, que sean muy reservados, etc. Como padres deben respetar la intimidad de los hijos y sus momentos de soledad.

En esta etapa como adolecente empieza a adopta su propia identidad de una manera más independiente ya que para Erikson nos menciona que es la principal tarea del adolecente. Esta identidad va incluir las normas de los grupos en los que se desarrolla, los valores que interioriza, su ideología personal y los compromisos que asume, ya que al lograr su propia identidad implica la libre elección por parte del sujeto de una serie de opciones o compromisos aunque el contexto social ejerce una importante presión.

La identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com