ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Depresion Infantil


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 8

“La depresión infantil”

La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un mes. (González. 2002)

La depresión en los niños es un acontecimiento que de cierto punto no tendría porque llegarse a dar, pues desde mi forma de ver la situación con un buen cuidado y con una excelente educación y acompañamiento el niño puede tener una infancia sana, satisfactoria, alegre y feliz.

Los partidarios de una depresión infantil específica se ubican en dos tendencias, a saber: los evolucionistas, que opinan que la depresión infantil se va transformando según la época evolutiva de la vida del niño en la que se presenta, sostienen pues la existencia de una DI Evolutiva, y aquellos que sostienen la existencia de la depresión infantil con una sintomatología propia, no equiparable a la del adulto, especialmente relacionada con problemas de conducta, de allí el nombre de DI Enmascarada, puesto que muchos profesionales equivocan su diagnóstico. (González. 2002)

SÍNTOMAS EMOCIONALES:

Los expertos en el tema de depresión infantil, a través de numerosas investigaciones han llegado a la aceptación de los siguientes síntomas característicos y criterios de la depresión infantil (Del Barrio 1997): tristeza, irritabilidad, anhedonia (pérdida del placer), llanto fácil, falta del sentido del humor, sentimiento de no ser querido, baja autoestima, aislamiento social, cambios en el sueño, cambios de apetito y peso, hiperactividad, disforia e ideación suicida. (Marcelli, 1996)

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA DEPRESIÓN INFANTIL?

Existen varios marcos teóricos que intentan explicar el origen de la depresión infantil, así tenemos:

• Conductual: a través de la ausencia de refuerzos (Lazarus), deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del niño.

• Cognitivo: la existencia de juicios negativos (Beck), experiencias de fracasos, modelos depresivos(Bandura), indefensión aprendida(Seligman), ausencia de control, atribuciones negativas.

• Psicodinámico: en relación a la pérdida de la autoestima (del yo-según Freud), y la pérdida del objeto bueno (Spiz).

• Biológico: por una disfunción del sistema neuroendocrino (aumentan los niveles de cortisol y disminuye la hormona de crecimiento), por una disminución de la actividad de la serotonina (neurotransmisor cerebral), y por efecto de la herencia (caso de padres depresivos).

En la actualidad más bien se admite una compleja interacción de distintos factores tanto de carácter biológico como social que sirven de base a la aparición de las distintas conductas normales y patológicas. Es necesario que se dé una cierta vulnerabilidad personal, familiar y ambiental que combinadas dan lugar a la aparición de una conducta desajustada. (Evans, 2007)

En la actualidad, es un hecho que niñas y niños pueden tener depresión, como lo es con cualquier otra enfermedad; no respeta edad, sexo, ni posición económica, ya que, es posible que ésta se presente incluso desde los primeros años de vida.

Pero, ¿Cuáles son las causas de la depresión infantil? Algunas de las principales y más comunes son las siguientes:

Cambio o pérdida de papás o personas responsables de su cuidado.

Quien lo cuida no le ayuda a cubrir las necesidades que para él son importantes.

Maltrato físico y emocional por parte de papás, familiares, compañeros, maestros.

Abuso sexual.

Falta de atención (Marcelli, 1996)

Estos no son patrones, y por consiguiente, no siempre se tienen los mismos resultados o reacciones en los pequeños afectados con las situaciones anteriores. Se tiene que reconocer que no todos los niños pueden recibir las mismas atenciones y a que esto se debe que exista este trastorno,

INFLUENCIA DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN LA DEPRESIÓN INFANTIL

La familia es el entorno más inmediato del niño, su microcosmos y en sus cuidados y atención se basa la posibilidad de supervivencia del sujeto humano, pero no sólo su supervivencia física, sino personal ya que el niño desde los 0 meses hasta los 3 años, desarrolla todos los elementos básicos con los que más tarde va a construir su vida futura: lenguaje, afectos, hábitos, motivaciones. (Papalia, 2010)

Resulta importante que los padres de familia, educadores y demás adultos estén pendientes del estado emocional de los niños y de posibles conductas como las que se han descrito que podrían estar indicando depresión. Si usted conoce un niño deprimido o si tiene la impresión de que podría estarlo, tome cartas en el asunto. Cuanto antes reciba tratamiento mucho mejor (así también disminuye la probabilidad de que el caso sea más severo o de un estado crónico en el futuro).

Además el adulto deberá estar anuente a participar de lleno en el proceso e involucrarse, incluso si esto implica un examen individual profundo y la atención de cualquier posible carencia emocional que se esté presentando, bien por algo que sucede en la actualidad o por algo originado en su propia niñez. Nada mejor para un niño que el ver a sus propios padres alegres, tranquilos y en paz con su propia vida. (Coon, 2008)

El apego con el que la madre y el hijo se complementan mutuamente, es el vehículo de una adecuada integración social y personal del niño. Los apegos inseguros se han relacionado con todo tipo de problemas de conducta y también con la depresión, así como un apego seguro es la meta ideal de prevención de la aparición de depresión infantil. Así mismo la depresión materna aparece claramente definida como uno de los factores de riesgo asociados al desencadenamiento de una depresión en el niño. (Marcelli, 1996)

Más tarde también son indispensables para el normal desarrollo emocional del niño las buenas relaciones con los padres. Una y otra vez numerosos expertos han señalado cómo las malas relaciones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com